La aspirante al sillón regional de Huánuco por el partido Perú Libre, Elena Ramos Villanueva, cuestiona a la presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco, Angélica Aquino, señalando que su actuar es visible para favorecer a un candidato y perjudicar a otros como a ella que declaró improcedente su inscripción.
“Es una lástima que el jurado trabaje de una manera sesgada y con la ley del embudo ancho para unos y angosto para otros, por lo cual la institución estaría actuando de una manera ilegítima e ilegal”, dijo.
Pidió a la presidenta del JEE Huánuco que salga a aclarar por qué están actuando a favor de un solo partido, refiriéndose al candidato de Huánuco Primero, Jesús Giles, porque desde el inicio le ha dado luz verde y al resto de partidos “por minucias” les hizo perder el tiempo. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones enmendó su decisión al declarar fundada la tacha presentada contra el candidato.
“El señor Jesús Giles, no debió de ser candidato, hace rato el jurado especial lo sabía; ni siquiera han admitido la tacha que le interpusieron a este señor; todavía esas tachas tuvieron que elevarlo en apelación a Lima para que recién se determine su salida de carrera electoral”, refirió Elena Ramos
Respecto a la lista que encabeza, dijo que han admitido solo la inscripción de candidatos a consejeras de Huánuco, mientras que de ella quedo fuera al igual que el candidato a vicegobernador. “El jurado especial argumento de que Perú Libre no estaba cumpliendo la ley de la paridad”, mencionó. Dijo que plantearon una apelación, pero lo declaró infundada señalando que fue presentada fuera de plazo, lo cual no es cierto, ya que recibieron la notificación el 1 de agosto y presentaron el 4, dentro de los tres días.
“Que se nos responda porque están violentando el derecho constitucional de una ciudadana, tengo derecho también a ser elegida, que el pueblo decida a quien quiere elegir. El jurado especial de Huánuco aquí trabaja de manera parcializada”, reiteró Ramos Villanueva.