
En sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Huánuco aprobó por unanimidad la ordenanza regional que crea el Consejo Regional de Juventud (Coreju Huánuco). Este nuevo espacio permitirá la inclusión y participación de jóvenes de las 11 provincias del departamento en diversas actividades, según destacó Milagros Beraún Leandro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional.
Señaló que Coreju Huánuco será un organismo autónomo que fomentará el diálogo, la concertación y la representación juvenil para jóvenes de entre 15 y 29 años. Estos tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes a nivel provincial y regional, con el objetivo de mejorar sus condiciones y fortalecer su papel dentro de la sociedad.
Asimismo, indicó que esta iniciativa, impulsada por jóvenes huanuqueños desde hace más de una década, finalmente se materializó mediante una ordenanza regional.
La consejera regional resaltó el compromiso de sus colegas Esther Lucas y Olinda Tacuchi en el seguimiento y acompañamiento de la implementación de la ordenanza. Su objetivo es asegurar que los jóvenes de las 11 provincias sean incluidos en los planes y estrategias de desarrollo regional.
La secretaria regional, Norath Pacheco, celebró este avance y destacó que la ordenanza fue posible gracias a la coordinación con la Subgerencia de Inclusión Social e Identidad Cultural y el Consejo Regional de Huánuco. La sustentación de la propuesta estuvo a cargo de la subgerenta del área, Norka Mendoza.