El pleno del Congreso aprobó hoy la ley que autoriza el nombramiento de los docentes que actualmente laboran en las universidades públicas bajo la modalidad de contrato.
El texto aprobado establece que esto se aplicará a los docentes contratados en la categoría de auxiliar que hayan ocupado una plaza a través de concurso público de méritos, dijo el presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses (SP).
En el dictamen se indica, además, que esto se dará “siempre y cuando existan plazas orgánicas consideradas en la Ley de Presupuestos del Sector Público para el Año Fiscal 2021 y para dicha categoría”.
“De existir más demanda que oferta de plazas, la universidad pública realizará un concurso interno de méritos para proceder al nombramiento respectivo”, se señala en el texto aprobado.
De igual manera, se dispone que se reordene la información registrada en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público, convirtiendo las plazas de docentes contratados, de tipo A-32, A-16. A-8, B-32, B-16 y B-8, a la categoría de docente auxiliar.
El dictamen obtuvo en primera votación 92 votos a favor, ninguno en contra y doce abstenciones. Luego, la Representación Nacional aprobó exonerarlo de su segunda votación, con 91 votos a favor, ninguno en contra y trece abstenciones, convirtiéndose así en autógrafa de ley.