Anulan acusación constitucional contra excongresista Guillermo Bocángel

El Poder Judicial declaró nula la resolución legislativa 010-2017-2018-CR, mediante la cual el Congreso acusó al exparlamentario fujimorista Guillermo Bocángel por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Al referido excongresista, junto a Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez, se les levantó el antejuicio para que sean procesados por el caso Mamanivideos.

Los Mamanivideos son grabaciones que registró el fallecido excongresista fujimorista Moisés Mamani en que se ve a Fujimori, Bocángel y Ramírez ofrecerle obras a cambio de que vote en contra de la segunda moción de vacancia contra el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien terminó renunciando al cargo luego de que Fuerza Popular difundió el material.

Por este caso, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, en noviembre de 2022, condenó a los exparlamentarios a 4 años y 6 meses de prisión efectiva. No obstante, el colegiado suspendió la ejecución de la pena hasta que la sentencia sea confirmada por la Sala Penal Permanente.

Con la orden del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, el proceso contra Bocángel Weydert quedaría en suspenso. Ello debido a que la resolución acusatoria del Congreso es un requisito necesario para que la Fiscalía de la Nación pueda formalizar la investigación preparatoria contra un alto funcionario con prerrogativa de antejuicio político.

Advertisement

La defensa de Bocángel ha notificado de la sentencia del Juzgado Constitucional a la Sala Penal Permanente que preside el juez supremo César San Martín. Además, ha solicitado la exclusión formal del exparlamentario del proceso y el archivo de la acusación penal.

Los abogados del excongresista fujimorista también han requerido la ejecución anticipada de la resolución a favor de su patrocinado.

En tanto, la Sala Penal Suprema programó para el martes 16 de mayo la audiencia en la que se calificará la apelación de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez contra la condena de 4 años y 6 meses de cárcel efectiva.

En su demanda de amparo, Bocángel denunció irregularidades en las votaciones en el pleno del Congreso del 7 de junio de 2018, día en que se volvió a someter a votación la acusación constitucional y suspensión en su contra tras la anulación de la votación del 6 de junio.

Advertisement

Leer Anterior

Josué Gutiérrez y Jorge Rioja disputan cargo de Defensor del Pueblo

Leer Siguiente

Vicegobernador de Huánuco se pronuncia a favor de la minería formal y que genere desarrollo

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok