El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, rechazó que el ex gerente del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), Luis Briceño Jara (exgerente de la gestión de Juan Alvarado y actualmente procesado por la compra de las 7995 laptops), no es su asesor, ni forma parte del grupo de asesores de la actual administración regional.
Respecto a la presencia Briceño en las visitas a los ministerios, en las que aparece junto a Antonio Pulgar, el mandatario precisó que el exfuncionario regional estuvo como parte de la asesoría que brinda a la Mancomunidad Regional Amazónica a través del grupo de trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF).
Explica que la ex ministra de Estado, Fabiola Muñoz Dodero, es la coordinadora del GCF Task Force en Perú, y los miembros del comité ejecutivo GCF, como parte de sus funciones, brindan asistencia a la referida mancomunidad en temas de desarrollo sostenible y gestión pública.
“El GCF es una colaboración subnacional única entre 16 estados, provincias y regiones de seis países, que juntos trabajan para proteger bosques tropicales, reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques. Los miembros del GCF albergan más del 20 % de los bosques tropicales del mundo, incluyendo el 75 % de los de Brasil y más de la mitad de los de Indonesia”, refiere el Gorehco sobre el particular.
Agrega que el GCF conjuntamente con el Earth Innovation Institute y el proyecto UK-PACT, con el financiamiento del Reino Unido impulsan la primera política pública para Huánuco, denominado Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones.