
La Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco a cargo del fiscal Juan Antonio García Laura, está a cargo de la investigación preliminar que sigue contra Antonio Pulgar Lucas, como gobernador regional y contra Rafú Iván Hidalgo Tuesta, director del Hospital de Tingo María, por la presunta comisión del delito de nombramiento y aceptación ilegal en el cargo contra la administración pública.
La denuncia fue interpuesta por Ronal Ceferino Ferrer, ante la mesa de partes de la Fiscalía Provincial de Leoncio Prado, el 25 de mayo de 2023 a las 12.10 horas, donde le asignaron como caso N° 1046-2023, habiéndose derivado a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Leoncio Prado a cargo de la fiscal Elia Garay Bacilio.
Posteriormente con fecha 4 de julio de 2023, el caso fue trasladado a la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, que despacha el fiscal Juan Antonio García Laura, asignándose el código N° 1046-2023, para la apertura de la investigación preliminar.
La denuncia planteada por el ciudadano Ronal Ceferino tiene como fundamento que designó al obstetra Hidalgo Tuesta, en el cargo de director del Hospital de Tingo María, sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley N° 31419, Artículo 4. Requisitos mínimos para acceder al cargo de funcionario público de libre designación y remoción. En el inciso 4.4, señala que se necesita contar con formación superior completa, con 5 años de experiencia general y 3 años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado. En la denuncia argumenta que presentó como tres años de experiencia haber ocupado tres años como director ejecutivo en una ONG, lo que no debió ser tomado en cuenta para su designación como director del Hospital de Tingo María, porque no acredita la experiencia específica en puestos o cargo de directivo de nivel jerárquico similar al del nosocomio.
Asimismo, en los fundamentos de hecho de la denuncia, plantea que el Manual de Organización y Funciones del Hospital de Tingo María, que está vigente desde el 2008, señala como requisito mínimo ser profesional médico cirujano.
Por lo cual, en los fundamentos de derecho recuerda que el artículo 381 del Código Penal (artículo modificado mediante la Ley N° 31676, promulgado el 26 de enero de 2023), establece “que el funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con 60 a 120 días-multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas”.
ALGO MAS
Hidalgo Tuesta denuncio a los exgobernadores Juan Alvarado y Erasmo Fernández, por designar directores para el Hospital de Tingo María sin cumplir los requisitos.