Ante paro de llatinos, Antamina ofreció entregar expediente de asfaltado de vía

El paro de 24 horas convocado en Huamalíes para el viernes 29 de setiembre derivó en la toma de las oficinas de Antamina, en su campamento principal en Yanacancha, distrito de San Marcos, provincia de Huari en Ancash, a 4,300 metros de altitud; donde la firme posición de los pobladores de Llata y distritos aledaños, trajo consigo que el jefe de Proyectos de Obras por Impuestos y el Superintendente de Gestión Territorial de Antamina, respondieran por los compromisos asumidos como el segundo entregable del expediente técnico del asfaltado de la vía Antamina – Llata – Tingo Chico”, para el 15 de noviembre.

Carlos Chávez Firma, vocero del Frente de Defensa y Desarrollo del distrito de Llata, explicó que, la férrea voluntad de defensa de su pueblo, llevó a más de 600 pobladores de Huamalíes a la búsqueda del diálogo directo con los principales representantes de la Minera Antamina, pero la demora en las respuestas, trajo consigo la molestia y entonces rompieran el cerco policial en la puerta principal de acceso al Campamento Minero de Yanacancha.

 ACUERDOS. Chávez detalló, que el ingreso de los pobladores hasta las oficinas de Antamina, generó el diálogo con algunos momentos ásperos, pero que finalmente con intermediación telefónica de la representante de la PCM en Huánuco, abogada Claudia Vega Valentín, generó los siguientes acuerdos:

1° Mesa de diálogo en Llata, el 15 de noviembre de 2023, en el que se entregará el segundo y último entregable del expediente técnico del proyecto: “Mejoramiento integral y asfaltado de la carretera Antamina – Llata – Tingo Chico”, de 65c km de extensión.

Advertisement

2° En el mes de abril del 2024, inicio de la ejecución de los proyectos de nueva infraestructura para las instituciones educativas de Pampas de Flores (Miraflores) y Daniel Fonseca (Llata). Para los meses de julio y agosto, la construcción de nueva infraestructura en las instituciones educativas de Mora y San Cristóbal (Llata).

3° Elaboración de los estudios de pre inversión del puesto de salud de Miraflores, para lo que en noviembre próximo, la municipalidad debe entregar saneado el terreno.

4° El 12 de febrero de 2024, la entrega del Hospital de Llata con el equipamiento, pero la dotación de personal estará a cargo del Gobierno Regional de Huánuco.

5° En relación al proyecto del canal de riego Yanano – Yanapacha, los estudios de pre inversión financiados por Antamina se encuentran en el Ministerio de Cultura.

6° Respecto a la reforestación de los terrenos en territorio huamaliano, junto a la zona de operación de Antamina, no asumieron ningún compromiso.

Advertisement

Leer Anterior

Fiesta patronal en homenaje al Santo Cristo de Ayancocha será hasta el 31 de octubre

Leer Siguiente

Una escolar de 12 años murió arrollada por maquinaria pesada

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok