Anibal Torres: Las necesidades no lo solucionaremos como por arte de magia, se tienen que priorizar

“Hemos escuchado las demandas de los verdaderos representantes del pueblo, esas necesidades no son de hoy, son de mucho atrás; y no vamos a solucionarlas como por arte de magia, se tiene que priorizar; hay necesidades en salud, educación, infraestructura, seguridad ciudadana, agricultura, transportes”, manifestó el primer ministro Aníbal Torres, en respuesta a las intervenciones de las autoridades y dirigentes en el XII Consejo de Ministros Descentralizado en Huánuco que fue presidido por el presidente de la República Pedro Castillo.

Para tener una idea del tiempo que tomaría atender las diferentes necesidades, por ejemplo, el titular de Educación, Rosendo Serna, reiteró que para cerrar la brecha de infraestructura educativa en el país se requiere 111 mil millones de soles (para construir nueva infraestructura), monto que no hay en estos momentos; pero invirtiendo 5 mil millones por año, podría cubrirse en 20 años.

Aunque el presidente, Pedro Castillo, aseguró que su gobierno decidió hacer los Consejos de Ministros Descentralizados para abrir las puertas del Estado y solucionar oportunamente las necesidades de la población.  “En todo el Perú no hay ningún sitio donde un alcalde no se queje, pida agua y desagüe, centros de salud, carreteras”, resaltó el jefe de Estado, para luego pedir a sus ministros no rechazar los proyectos que presentan las autoridades, sino, por el contrario, apoyarlos para que se encaminen y mejoren los niveles de inversión pública.

DEMANDAS. El gobernador regional,Erasmo Fernández, planteó reactivar la economía de Huánuco y cerrar las brechas en salud, educación, agropecuaria y ambiente con una inversión de 374. 183.404 de soles.

La autoridad regional demandó que el Ministerio de Transportes atener la vía Central, tramo Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María. “La carretera Central es caótica”, puntualizó. También resaltó que el 99 % de carreteras vecinales y el 98 % de las vías departamentales de Huánuco requieren atención inmediata.

Hizo hincapié en la necesidad de acelerar el asfaltado de la carretera Huánuco – La Unión-Huallanca, que recién tiene un avance del 35 %, cuando según el contrato, este año se debe entregarse la obra. Adicionalmente, pidió que se inicie la construcción del tercer tramo de la carretera Oyón – Ambo – Yanahuanca, y que Provias entregue ya el estudio definitivo de la vía Rancho – Panao – Chaglla – Rumichaca y se anuncie la inversión.

Igualmente solicitó que el programa Prorregión de Provias Nacional entregue el estudio de preinversión de la vía Higueras -Yarumayo -Yacus – Margos – Jesús – Raura, compromiso mediante convenio firmado en el 2019.

Advertisement

Y considerando que el turismo es el recurso natural que sostiene la economía de la ciudad de Tingo María y aledaños por contar con atractivos de categoría mundial, Fernández, solicitó el asfaltado del aeropuerto de esa ciudad; pedido que fue reforzado por el alcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza. La respuesta de propio Pedro Castillo, fue positivo. “El presiden dijo que el aeropuerto se tiene que asfaltar, después de tantas luchas hay optimismo, ahora esperamos que el ministro de Transportes vaya a Tingo María con algo definitivo en la parte técnica”, manifestó Meza.

El mandatario regional también puso en el tapete el problema de la minería ilegal en la provincia de Puerto Inca, por lo que pidió la intervención de Energía y Minas, para frenar ese problema.

En otro momento, Fernández Sixto, resaltó la necesidad de reforzar la lucha contra la corrupción en Huánuco y que no se quiebre lo avanzado.  “Yo soy resultado de la lucha anticorrupción impulsada por la sociedad civil y la participación de la contraloría, procuraduría anticorrupción, ministerio público y poder judicial”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de Huánuco, José Villavicencio Guardia, solicitó el financiamiento de proyectos presentados por los alcaldes distritales y provinciales. “Los alcaldes invertimos los pocos recursos que tenemos y pedimos que el gobierno los financie para reactivar la economía, para mejorar la calidad de vida de los pobladores; Huánuco está postergado”, mencionó, para luego enumerar varios proyectos pendientes en su provincia.

De igual manera intervinieron los alcaldes provinciales de Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Lauricocha, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca y Yarowilca, así como representantes de la sociedad civil para dar a conocer las necesidades de sus jurisdicciones y los proyectos pendientes de atención.

ALGO +

Dalila Rojas, representante de las ollas comunes, señaló que las 60 ollas comunales en las zonas más críticas de la región necesitan apoyo con alimentos para atender a más de 5500 beneficiarios

Advertisement

Leer Anterior

Alcalde de San Rafael: Hace falta más presupuesto para combatir la anemia en Huánuco

Leer Siguiente

Asaltantes que apuñalaron a mototaxista son sentenciados a 7 años y 6 meses de cárcel