ANGR: La única salida a la crisis política es el adelanto de elecciones

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, pide elecciones generales este año, pero reconoce como camino posible la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y cambio de directiva del Congreso.

“La ANGR pide solución a las demandas ciudadanas, respeto a los derechos humanos, diálogo y adelanto de elecciones. La población pide adelanto de elecciones, no reformas políticas significativas, sí lo mínimo para garantizar una transición. Expresamos firme condena por las muertes y reiteramos que el adelanto de elecciones con el recorte presidencial y del Congreso sea de modo inmediato”, refirió el representante.

Respecto a que algunos gobernadores como de Huancavelica, de Puno, Cusco y Apurímac están pidiendo la renuncia a Dina Boluarte; dijo que respeta los planteamientos, pero una cosa es la opinión de la ANGR y otra la de los gobernadores. “Nosotros exigimos al Congreso y al Ejecutivo que depongan sus intereses particulares y que atiendan el reclamo de la población”, mencionó.

Sn embargo, dijo que el pedido de renuncia de Boluarte, viene de una corriente que se va incrementando. “Se puede plantear su renuncia y del Legislativo, pero en el ordenamiento legal debemos pensar en un proceso de transición democrática. Planteamos adelanto de elecciones”, resaltó.

Considera que una salida a la crisis es la renuncia del Ejecutivo y se elige nueva directiva del Congreso. Otra es sentar al Ejecutivo y Legislativo y decir: “Pongámonos de acuerdo…”. “Salidas son muchas, pero aquí la única es adelanto de elecciones, al margen de los mecanismos que se puedan dar, ya sea renuncia del Ejecutivo, ya sea que se ajusten los cronogramas”, agregó.

Leer Anterior

Agroexportación sufre pérdidas de más de US$150 millones debido a crisis social

Leer Siguiente

El papa Francisco pide el cese de la violencia en Perú