Amarilis: vacarán a regidor por inasistencia a sesiones y no por tener sentencia

El caso del ex alcalde de Conchamarca y actual regidor de la municipalidad de Amarilis, Rubén Rodíguez Rivera, quien solicitó voluntariamente que lo vaquen del cargo por tener una sentencia por delito doloso, será visto hoy en sesión de concejo, según anunció el alcalde Antonio Pulgar Lucas.

Como informamos, Rodríguez Rivera, envió un documento no solo a la Municipalidad de Amarilis solicitando que declaren su vacancia por estar con la causal del inciso 5 del Art. 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades (sentencia consentida por delito doloso); sino también al Jurado Nacional de Elecciones para que deje sin efecto su elección.

El 16 de enero, ingresó a la municipalidad un oficio del JNE en el que indica al alcalde que dentro de tres días hábiles más el término de la distancia, informe sobre las actuaciones del concejo distrital respecto a la suspensión que deben instaurar en contra del referido regidor por la causal señalada (sentencia concentida); sin embargo, el tema aún no es atendido.

Pulgar Lucas dijo que es un caso que está en marcha. Indicó que como no manejaban la información de la sentencia tomarán como causal de la vacancia su inasistencia a las tres sesiones ordinarias que se cumplirá hoy.

El secretario general de la municipalidad, Carlos Inocente, ratificó que la vía más clara para vacar a Rodríguez Rivera será por inasistencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas.

Disminuirán remuneraciones

El burgomaestre de Amarilis, Antonio Pulgar, anunció que en la sesión de concejo de hoy tiene como una de las agendas tratar el tema de la remuneración del alcalde y dieta de los regidores. Dijo que dejarán sin efecto el acuerdo adoptado en la gestión de Robinson Aguirre con el que incrementaron sus pagos, pero fueron denunciados porque fue ilegal.

“Estamos tomando la determinación porque la anterior gestión fue denunciado por ese tema de sueldos y dietas, vamos a bajar los montos y establecer como estaba antes del 2015”, refirió el edil.

Hasta el año pasado el alcalde ganaba 4550 y los regidores el tope de 2365. Con la anulación de ese acuerdo ganarán en adelante 3900 el alcalde y 1100 los concejales.

Pulgar indicó que desconocía del tema, pero fue advertido y de enero aun no recibieron sus cheques hasta regularizar los montos, para no cometer el mismo error.

 

Leer Anterior

En 15 días iniciará construcción de la carretera Huánuco – La Unión – Huallaca

Leer Siguiente

Capacitarán a consejeros regionales para mejorar funciones