En 100 días de gestión, el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo Panduro, no ha podido solucionar aún uno de los problemas que afronta la metrópoli: la capacidad logística para el recojo de residuos sólidos.
A través de un comunicado, la municipalidad informó que la situación por la acumulación de la basura en las calles, se debe por fallas mecánicas de los camiones recolectores que impiden que se recoja los residuos en los horarios indicados.
“(…) por problemas mecánicos el camión recolector no ha llegado en el horario indicado para cubrir dichas rutas. En la brevedad posibles restableceremos el servicio de recojo”, se lee en un escrito dirigido a los vecinos de Amarilis.
Sin embargo, el problema no es reciente. Semanas atrás, Imelda Chiclote Valerio, dirigente vecinal del asentamiento humano San Luis, se quejaba ante los medios de prensa, que la actual gestión no se preocupa por la limpieza pública en el distrito.
En respuesta, el burgomaestre aseguró que la municipalidad no tiene recursos económicos, además, resaltó que hay una alta morosidad en el pago de impuestos. “Amarilis no tiene cantidades enormes de recursos económicos, nuestra población tiene la mala costumbre de no pagar sus impuestos. El 80% de nuestros administrados no paga, no tributa, pero no tiene que ser una limitante para nosotros”, manifestó Hidalgo.
Respecto a la acumulación de basura en algunas calles, anunció que atenderán de una mejor manera con la próxima implementación con nuevos vehículos. “La basura nos preocupa, en ese sentido, vamos a implementar con cinco carros recolectores de basura mediante un préstamo. Asimismo, hago un llamado a la población, no solamente pasa que recolectemos los residuos las 24 horas del día, pasa por ciudadanos comprometidos que respeten los horarios. No porque exista un contenedor en la esquina de mi cuadra debo sacar la basura a la hora que se me dé la gana, debo esperar el momento que pase el vehículo”, enfatizó.
Sobre seguridad ciudadana, el edil anunció la adquisición de al menos 4 camionetas para el cuerpo de Serenazgo.