En el caso de emergencias que sobrepasen la capacidad de los almacenes que tienen en Huánuco, recurrirá a la atención que pueda proporcionarnos el instituto Nacional de Defensa Civil cuyos almacenes se encuentran en el departamento de Pasco, informó Elfer Alonso Romero Bobadilla, director de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana de Huánuco.
Esta aseveración lo efectuó en declaraciones exclusivas a Tu Diario, luego de participar en la sesión ordinaria del Consejo Regional efectuado el último viernes 15 de diciembre, en el que dio a conocer que se encuentran en elaboración los planes de prevención y reducción de riesgos de desastres, así como los planes de preparación, los planes de operaciones de emergencias, entre otros.
También señaló que el sistema de Defensa Civil tiene diferentes niveles, que parten de las municipalidades distritales, luego provincial y después el Gobierno Regional, por lo cual la obligación de la atención parte desde el primer nivel. Sin embargo, las municipalidades distritales a veces no atienden los casos de menos de 5 damnificados al cual están obligados y realizan automáticamente la gestión en el Gobierno Regional.
En su exposición, Romero Bobadilla, informó que, en la actualidad se encuentran en la fase de convocatoria para la adquisición de materiales e insumos para la atención de desastres que se pudiesen producir. Asimismo, aclaró que las entregas realizadas a las municipalidades son aquellas que se encuentran declaradas en emergencia y por ende no se puede hacer una libre distribución a otras municipalidades que lo pudiesen solicitar.
BIENES. Por otro lado, Romero Bobadilla, informó ante el Consejo Regional que como parte de las acciones de preparación ante la temporada de lluvias y posible Fenómeno El Niño, el Gobierno Regional Huánuco destina más de 11 millones soles, para la adquisición de 620 toneladas de bienes de ayuda humanitaria, que permita abastecer el almacén, para atender emergencias y desastres.
Detalló que, los bienes a adquirir son abrigo, techo, alimentos, enseres, y herramientas. Esta ayuda humanitaria servirá para la atención a la población vulnerable expuesta a un nivel de riesgo muy alto ante lluvias intensas y El Niño.
Cabe precisar que, en el marco de los Decretos Supremos N° 083, 140 y 130-2023-PCM, que declaran en estado de emergencia varios distritos de Huánuco, se priorizó la adquisición de bienes como parte de la ejecución de medidas y acciones de reducción del riesgo existente.
ALGO +
En relación, a las maquinarias requeridas por la subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Huánuco, para la limpieza de las quebradas del distrito de Huánuco, Romero Bobadilla, indicó que ello depende del gobernador regional.