La Defensoría del Pueblo en Huánuco requirió a la Municipalidad Provincial de Huánuco que garantice el abastecimiento de alimentos y productos para la atención de personas vulnerables en emergencias por desastres, y que mejore las condiciones de almacenamiento. Ello, a fin de asegurar que la ayuda llegue a los damnificados de manera oportuna ante cualquier situación que lo requiera.
La institución formuló este pedido luego de supervisar el almacén de ayuda humanitaria de la referida municipalidad y constatar que no contaba con alimentos no perecibles, ni productos para la atención diferenciada de la población vulnerable.
En el lugar encontraron colchones, camas y otro material de apoyo empolvados y sin anaqueles para un adecuado orden; también observaron cajas con expedientes que pertenecen a la Subgerencia de Riesgos y Desastres que deben ser ubicadas en otro ambiente.
Asimismo, advirtió que las condiciones del lugar no eran las más adecuadas, pues el almacén se encuentra en un ambiente destinado a los servicios higiénicos, en un área del estadio Heraclio Tapia León, que actualmente no está en uso y no brinda las condiciones adecuadas de ventilación, limpieza y clasificación.
La oficina defensorial recordó que el almacén de ayuda humanitaria de la municipalidad de Huánuco debe estar correctamente equipado ya que es el segundo nivel en atención y respuesta ante una emergencia en su jurisdicción, según el Sistema de Gestión de Riesgos de Desastres (SGRD). Además, señaló que, tras la consulta en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, al 5 de agosto, se observa que la municipalidad no ha gastado un sol en el rubro de capacidad instalada para la preparación y respuesta frente a emergencias y desastres.
Ante ello, recomendó adoptar las medidas correctivas.