
Tras conocerse el consentimiento de la buena pro para la licitación del proyecto “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Emp. Ruta 18A (Puente Rancho) – Panao – Chaglla – Rumichaca, Tramo I: Rancho – Panao”, el alcalde distrital de Umari, Keni Gonzales Orbezo, anunció que se iniciará el acompañamiento correspondiente para garantizar que la ejecución de la obra cumpla con las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico.
El alcalde explicó que, dado que no se completó la impugnación a la buena pro, ya que el Consorcio Carretero Chaglla no cumplió con el pago de la garantía de 1’605,000 soles, se otorgó el consentimiento al resultado de la buena pro. En este contexto, el próximo paso será el perfeccionamiento del contrato dentro del plazo establecido.
En este sentido, Gonzales Orbezo subrayó la importancia de generar condiciones favorables para la ejecución del proyecto. Por ello, coordinó con Provías Nacional una reunión programada para el miércoles 9 de abril. Este encuentro incluirá a autoridades de los pueblos afectados por la vía y tendrá como objetivo evitar inconvenientes durante la obra, además de avanzar con el pago del derecho de vía.
Actualmente, se cuenta con acuerdos en el 91% de los casos, aunque aún resta llegar a consenso con el 9% de los propietarios o posesionarios de terrenos y viviendas que no han sido localizados.
El alcalde indicó que, posteriormente, se procederá con la entrega del terreno para dar inicio a las obras. Este proceso también dependerá de los resultados de la licitación para la supervisión del proyecto, cuya importancia es clave para garantizar la calidad de la obra.
En cuanto a los antecedentes de las empresas que conforman el Consorcio Vial Huánuco —la empresa española Tableros y Puentes S.A. Sucursal del Perú y la Constructora ARX S.A.C.—, Gonzales Orbezo afirmó no tener conocimiento específico, pero confía en que el comité de selección realizó una evaluación rigurosa de los postores.
Finalmente, destacó que este proyecto representa un hito histórico para la provincia de Pachitea, resultado del esfuerzo conjunto entre las autoridades distritales, provinciales y los representantes de la población.