Alcaldesa de San Pablo de Pillao proyecta el 2026 como un año con más obras

Durante la ceremonia protocolar por el décimo aniversario del distrito de San Pablo de Pillao, la alcaldesa Delia Verde Ponce anunció que el año 2026 será un periodo con más proyectos a ejecutarse. “Buscamos que nuestra población tenga una mejor calidad de vida. Les pido trabajar en unidad por el bien de nuestro distrito”, expresó la autoridad, reafirmando su compromiso de culminar su gestión con obras de impacto y dejar expedientes listos para las futuras autoridades.

La autoridad edil garantizó la culminación de la segunda etapa del estadio municipal y del palacio municipal, así como la construcción de pistas y veredas en Pillao Bajo, obras de saneamiento básico, canales de riego e infraestructura educativa. Además, destacó la intervención del Ministerio de Vivienda mediante el Bono BAE y el programa Wasiymi, que beneficiarán a los más vulnerables de diversas localidades del distrito.

En su discurso, Verde Ponce, hizo un recuento de los logros alcanzados, entre ellos la primera etapa del palacio municipal, el estadio, sistemas de agua potable en Huanacaure y Huanipampa, carreteras en Chaupillunca, Pillcopampa y Tongobamba, así como aulas en instituciones educativas de Horacio Zevallos y Pumpuy. También resaltó las obras ejecutadas a través del programa Llamkasun Perú, como canales de riego y escalinatas en Marcapunta, todas ya entregadas y en funcionamiento.

“Si bien nos falta un año de gestión, no es que ya estamos pensando en irnos y no hacer más; tenemos varios proyectos para ejecutar el 2026. Y no solo pensamos en nuestra gestión, también en las próximas autoridades que serán elegidas”, resaltó la alcaldesa.

Dijo que para el 2026, está proyectado la construcción de más de 150 viviendas con el programa Wasiymi, en Chinchopampa, Huanchuyro, Huanucalla, Maraypampa y Tambo, además de la intervención de 50 kms. de carreteras vecinales con Foncodes.

Subrayó que está en elaboración expedientes técnicos para proyectos que podrían ser ejecutados el próximo año o en las gestiones venideras, como infraestructura educativa en Vista Alegre, saneamiento básico en Chacamarca, Huanucalla y Nueva Florida; así como el sistema de agua y desagüe en el centro poblado Santa Isabel con una inversión estimada en 28 millones de soles.

Informó que en la Ley de Presupuesto 2026, Pillao fue considerado para tres obras: pistas y veredas en Pillao Baja por más de 2,4 millones de soles, aulas para el colegio 32692 de Huanacaure con una inversión de 17 millones de soles, y saneamiento básico en Miraflores por 9 millones de soles. Asimismo, con crédito suplementario del Ejecutivo financiarán cuatro puentes en zonas de Huanacaure, Huanipampa y San Pedro, con un presupuesto cercano a 5 millones de soles.

Con recursos propios, el municipio ejecutará el campo deportivo de San Pedro, la mejora de la IE San Juan de Gaiche y mejora del estadio de Vista Alegre; entre ot5ros proyectos.

 

HISTORIA. El distrito de San Pablo de Pillao, fue creado mediante la ley Nº 30379, el 8 de diciembre de 2015, en el gobierno de Ollanta Humala. Durante los primeros años, la municipalidad distrital de Chinchao era la encargada de la administración de recursos y servicios públicos del distrito, en tanto se elijan e instalen nuevas autoridades.​

El 10 de diciembre de 2017 realizaron las primeras elecciones distritales, siendo elegido Noel Alminco Estela, concluyendo su periodo el 31 de diciembre de 2018.

En el periodo 2019-2022 fue alcalde Julian Álvarez Lino. Para el periodo 2023-2026 fue elegida como alcaldesa Delia Verde Ponce, quien encabezó las celebraciones de los diez años de fundación. Los festejos incluyeron actividades culturales, deportivas y sociales, con la participación activa de los pobladores.

Leer Anterior

Al ritmo de los Negritos, huanuqueños tomaron la Plaza Mayor de Lima

Leer Siguiente

Construcción de relleno sanitario en Tingo María está en su fase final