Alcaldes y dirigentes piden a ministro mayor apoyo al agro

FORTALECER DIÁLOGO Y AUMENTRA PRESUPUESTO A UN 6%

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, visitó Huánuco para la firma de un convenio de la mesa de trabajo realizada en la provincia de Puerto Inca hace semanas. El momento fue aprovechado por dirigentes regionales y alcaldes para pedirle fortalecer el diálogo y aumentar el presupuesto del sector al menos a un 6%, a fin de que más agricultores reciban asistencia técnica para mejorar su producción.

En su mayoría, los dirigentes culparon al Ministerio de Agricultura sobre la grave situación que afecta a los pequeños agricultores. Exigieron un mayor presupuesto para la infraestructura hidráulica, como la construcción de represas, cochas, siembra y cosecha de agua, así como el análisis de los ríos y la reforestación de cuencas contaminadas.

El alcalde del distrito de Hermilio Valdizán, Edgar Sánchez, denunció el abandonó a los productores de café y cacao de su distrito. Además, cuestionó el trabajo que viene realizando Devida en la zona.

Otros exigieron fondos económicos para el desarrollo de la agricultura familiar, así como la implementación del Seguro Agrario Catastrófico y el fortalecimiento de Agrobanco para que brinde créditos a los pequeños productores.

Por su lado, el dirigente Eduardo Ticerán, pidió al ministro la titulación de tierras y la micro zonificación económica y ecológica y el ordenamiento territorial del valle del Mozón.

En tanto, el alcalde de Yarowilca, Wilfredo Cecilio, manifestó que no existe presencia del Ministerio de Agricultura en su provincia. “Siempre vamos a Lima y regresamos con las manos vacías”, refirió.

El burgomaestre de Quisqui, Félix Ascencio Chávez, en representación de la mancomunidad municipal del valle del Pillco, exigió elaborar un plan para mejorar la producción de la papa y evitar la sobreproducción.

Así también, Francisco Sánchez, miembro de los apicultores de Huánuco, pidió intervención en el sector apícola a través de una linea de crédito.

Irwin Berríos Pariona, representante de los productores de la provincia de Ambo, instó a los funcionarios del Ejecutivo a cumplir los compromisos del acta firmada en febrero del 2018 entre el ministro de entonces y los productores de Ambo, Huánuco y Pachitea. De la misma forma pidió al gobernador regional cumplir su compromiso con los agricultores.

CONVENIO. Con el objetivo de mejorar la producción agrícola y ganadera de la región, el ministro Montenegro, junto al viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Ynga, firmaron un convenio con el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, para realizar la inversión de más de 60 millones de soles.

El convenio refiere la inversión en proyectos y planes de negocio para beneficiar a todos los agricultores, quienes tendrán que organizarse para formular proyectos que los beneficie en su producción. La intervención será a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), Autoridad Nacional del Agua, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Sierra y Selva Exportadora, Agrorural, Agroideas, el Proyecto Especial Alto Huallaga y otros.

Por su parte, el Gobierno Regional Huánuco se compromete a brindar apoyo logístico, técnico y financiero en lo que corresponda para el cumplimiento de los compromisos del Minagri.

ALGO MAS +

“El trabajo en la agricultura es muy difícil, pero seguiré apoyando a los agricultores, priorizando proyectos que mejorará su producción, esperamos que sus autoridades locales gestionen más proyectos”, dijo Juan Alvarado.

Leer Anterior

Muestras de casos sospechosos de Covid-19 llegaron dañadas al INS

Leer Siguiente

El alcalde de Churubamba cuestiona lentitud del gobierno

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *