El alcalde de Huánuco, José Villavicencio Guardia, respaldado por los alcaldes de Amarilis, Pillco Marca, Quisqui, Cayrán, Conchamarca y demás miembros de la Mancomunidad Municipal del Valle del Pillco; emitieron un pronunciamiento a través del cual exigen al presidente Martín Vizcarra que declare en catástrofe sanitaria al departamento de Huánuco y disponga la intervención inmediata del Ministerio de Salud.
Cuestiona que Huánuco no esté en el campo visual de la emergencia sanitaria a nivel nacional. “En caso que no seamos escuchados nuestra población adoptará medidas de fuerza hasta ser atendidos por el Gobierno nacional”, finaliza el pronunciamiento de los alcaldes que hoy viajan a Lima para reunirse con Martín Vizcarra y con el presidente del Consejo de Ministros, Pablo Cateriano.
“Auxilio señor presidente para salvar la vida de nuestros hermanos. Usted debe intervenir de inmediato porque se incrementan más muertes por falta de atención médica, medicinas y oxígeno”, es el clamor de los alcaldes que exigen además la instalación de dos hospitales de campaña en Huánuco y otra en Tingo María.
Expresan que en los últimos quince días los contagios se incrementaron en 4208 casos más, casi se han duplicado. El 9 de julio se reportó 4944 casos confirmados y el 21 de julio se registraron 9152. Solo ayer registramos un nuevo record de contagios con 454 nuevos casos. “Con el ascenso del contagio nos convertiremos en el nuevo foco de la pandemia en el país que cobrará la vida de miles de huanuqueños”, manifestó el alcalde Villavicencio en la Plaza de Armas donde hizo público el pronunciamiento ante la prensa local y nacional.
Los alcaldes cuestionaron la actitud del gobierno central que solo está priorizando la atención al departamento de Arequipa. “Señor presidente, demandamos la implementación de un puente aéreo para el suministro inmediato de balones de oxígeno porque la planta de La Oroya suspendió la atención para Huánuco”.
Informaron que en la última reunión con el Comando Regional Covid-19 el lunes 20 de julio, los alcaldes solicitaron al gobernador regional que exija al Gobierno Nacional la atención inmediata para Huánuco. Pese a ello vemos que la ayuda necesaria aún no llega. “Ayer esperábamos que el presidente anuncie acciones para reforzar la atención en Huánuco, pero solo escuchamos la intervención en Arequipa”, lamentaron.
Mencionaron que el 60 % de los contagios se concentran en la provincia de Huánuco, el 30 % en la provincia de Leoncio Prado y 10 % en las demás provincias del departamento. “Por lo tanto, requerimos la instalación de dos hospitales de campaña en las ciudades de Huánuco y Tingo María”.