Alcaldes de las provincias de Ambo y Pachitea firman acuerdo de límite territorial

Los alcaldes de Ambo y Pachitea, David Herrera Yumpe y Ridel Barrueta Aróstegui, firmaron el acta de acuerdo de límite de los tramos I y III, que corresponde a la colindancia de ambas provincias.

En el acto, las autoridades ediles de Conchamarca y Tomaykichwa, también rubricaron el documento por los límites que involucran a sus distritos. Así como firmaron el acta de acuerdo técnico de la colindancia interdistrital entre Ambo y Tomaykichwa.

De esta manera logra la organización territorial de las referidas provincias, que, suma al saneamiento de límites de la región.

Guadalupe Laos Jaramillo, quien dio lectura cartográfica de los límites, destacó que, las actas de acuerdo de límite de carácter irretractable e inimpugnable están acorde a la propuesta de límites que el Gobierno Regional Huánuco trabaja con el Gobierno Regional Pasco.

Para que estás actas de acuerdos de límite cuenten con respaldo legal, el presidente de la comisión ordinaria de planeamiento presupuesto acondicionamiento territorial y asuntos legales del Consejo Regional de Huánuco, Pedro Iban Albornoz Ortega, requirió a los funcionarios de la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial generar el documento pertinente para que el Consejo Regional ratifique la suscripción, conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley N° 29533, Ley que implementa mecanismos para la delimitación territorial.

La ratificación del órgano colegiado permitirá que estos acuerdos sean inscritos en el Registro Nacional de la Límites de la Presidencia del Consejo de Ministros.

AMBO Y PACHITEA. El tramo I inicia en la cumbre del cerro Quiollacocha en la coordenada UTM 375 452 m. E 8´ 895 892 m. N. de referencia; continua en dirección suroeste por la divisoria de aguas de la quebrada Osacocha (que tiene entre sus tributarios a las quebradas Millpo, Gasaj Huasi y Pichcacocha), quebrada Chinchobamba (que tiene entre sus tributarios a la quebrada Yana Machay) y quebrada Huampari con el río Escalón y el río Lomas Gordas (que tiene entre sus tributarios al río Pacchas y la quebrada Putagha) (pasando los cerros Uchuc Punta, Jasas Punta, Cruz Punta e Ishgón); y finaliza en la cumbre de un cerro sin nombre en la coordenada UTM 377 679 m. E. 8´ 885 840 m. N.

El tramo III inicia en la desembocadura de la quebrada Maray en la quebrada de Condorumi; continúa aguas abajo por el thalweg de la quebrada Condurumi hasta su desembocadura en la quebrada Chauna; continúa aguas abajo por el thalweg de la quebrada Chauna (río Chauna) hasta su confluencia con el río Huarichaca (que dan origen al río Santa Cruz); continúa aguas abajo por el thalweg del río Santa Cruz; y finaliza en la desembocadura del río Huayros en el río Santa Cruz.

CONCHAMARCA Y TOMAYQUICHUA. El tramo I inicia en la cumbre del cerro Huyrarán; continúa en dirección noroeste por la divisoria de aguas de la quebrada Osacocha (que tiene entre sus tributarios a la quebrada Yanamachay), pasando por la señal geodésica 4323 de referencia; y finaliza en la intersección de las divisorias de agua de la quebrada Pichcacocha, quebrada Yana Machay y quebrada Putagha en la coordenada UTM376 436 m. E. 8´ 890 556 m. N. de referencia.

AMBO Y TOMAYKICHWA. El límite inicia en la desembocadura de la quebrada Cutamarca en el río Huallaga; continúa aguas arriba por el thalweg del río Huallaga, hasta la desembocadura de las quebrada Marcacoto; continúa aguas arriba por el thalweg de la quebrada Marcacoto, hasta la naciente de la quebrada Marcacoto; continúa en la dirección noreste por la vaguada de la quebrada Marcacoto hasta la cumbre del cerro Ishanca, continúa en dirección este por la divisoria de aguas de la quebrada Chinchobamba (que tiene entre tributarios la quebrada Yana Machay) con la quebrada Anhuaya y la quebrada Huamampari (pasando por el cerro Cushuroyoc en la cota 4353 de referencia) y finaliza en la cumbre del cerro Ishgon.

Leer Anterior

Policías y pobladores hallan cuerpo de menor arrastrad por río Monzón

Leer Siguiente

Internas confeccionan vestidos para candidatas del certamen de bella “Miss Huánuco 2022”