Alcalde, exalcalde y empresarios son denunciados por mala construcción de mercado

Por acabados de mala calidad y resquebrajamiento de columnas en la construcción del mercado del distrito de Rondos en Lauricocha, fueron denunciados un exalcalde, el actual burgomaestre y el representante de la empresa ejecutora; ante Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco.

La denuncia por la presunta comisión de los delitos de colusión y negociación incompatible, fue interpuesta el pasado 30 de noviembre ante el despacho del fiscal, Miguel Rojas Mayta, por el ciudadano Cayo Mallqui Alvarado, domiciliado en el caserío de Agua Tingo en Rondos.

Entre los involucrados en el caso figuran el actual alcalde de la municipalidad distrital de Rondos,  Ronel Albornoz Anaya, el ex alcalde Luis Alberto Juipa Peña y German Campos Mallqui, representante legal del Consorcio Mercado.

La denuncia se fundamenta en que durante la gestión de Juipa Peña (periodo 2011 -2014) fue iniciada la construcción del Mercado de Abastos, el mismo que conto con su presupuesto; sin embargo, no fue concluido; pero, justificaron gastos, desconociéndose el destino del dinero restante.

Asimismo, la demanda involucra al arquitecto Hilder Muñoz Alvarado, quien participó de la ejecución con su consorcio “Chinchaysuyo”, el mismo que deberá responder por el incumplimiento de la obra y cobro de sus servicios

Respecto al actual alcalde de Rondos, Ronel Albornoz Anaya (2019-2022), Cayo Mallqui, sostiene que habiendo realizado gestiones para ejecutar la segunda etapa a fin de culminar la obra y contando con el presupuesto, el mercado tiene acabados de mala calidad, por lo que sospecha que habrían utilizado un presupuesto menor al asignado, y los pobladores quieren saber dónde llegó a parar el total del dinero.

También denuncia que el contratista que culminó la obra tiene el nombre de Consorcio Mercado, y al parecer, estaría conformado por el asesor legal externo de la municipalidad de Rondos, German Campos Mallqui, quien habría intervenido a pesar de estar impedido por ley.

El denunciante concluye la demanda, señalando que la población está indignada, puesto que han invertido mucho dinero en una obra que presenta deficiencias y acabados de mala calidad.

Leer Anterior

Muere tras caer de puente peatonal en Amarilis

Leer Siguiente

Villa EsSalud Huánuco cuenta con 100 camas y 400 balones de oxígeno