En sesión del Consejo de Ministros convocada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, el alcalde de Huánuco, Toño Jara, expuso la crítica situación que enfrenta su provincia y sus distritos debido a las intensas lluvias. Hizo un llamado urgente a la declaración de estado de emergencia y solicitó que el apoyo con maquinarias llegue directamente a los gobiernos locales.
Durante la reunión virtual que contó con la participación de alcaldes y gobernadores, las autoridades expusieron las emergencias generadas por las precipitaciones pluviales en sus respectivas localidades.
Jara detalló los riesgos latentes en Huánuco, enfatizando el posible movimiento de masa en las quebradas de Aparicio Pomares, Colpa Baja y Las Moras, amenazando a zonas como La Florida, Vía Crucis, Jorge Chávez, Chunapampa, entre otras. Además, señaló el peligro inminente de inundaciones por posibles desbordes de los ríos Huallaga e Higueras, afectando los malecones Daniel Alomia Robles, Centenario; también Huayopampa, Predio el Tingo y Kotosh.
Reportó afectaciones en los 13 distritos de Huánuco, incluyendo deslizamientos de taludes, pérdida de plataforma vial, inundación de campos de cultivo y colapso de canales de riego. Afirmó haber solicitado, conjuntamente con los alcaldes distritales el urgente apoyo con maquinaria pesada al Gobierno Regional de Huánuco, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta. Expresó su malestar por la falta de una respuesta positiva del gobernador.