Alcalde de Huánuco pidió a ministro de Cultura recuperar capilla de Huayopampa

El alcalde de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, pidió al ministro de Cultura Alejandro Salas Zegarra y al gobernador Juan Alvarado, que inviertan recursos en la recuperación y puesta en valor de la capilla y el puente de Huayopampa, monumentos históricos, que hace 210 años fueron escenario de la Rebelión de 1812, movimiento libertario del Perú.

Junto a los vecinos de Huayopampa y a los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía y el Ejército, el alcalde conmemoró el inicio de la rebelión de los indígenas huanuqueños contra el virreinato español en la capilla de Huayopampa que fue declarado monumento integral del patrimonio cultural de la Nación el 14 de setiembre del 2012 por el Ministerio de Cultura mediante Resolución n°. 052-2012.

“Nosotros realizamos algunas mejoras entorno al puente Huayopampa, pero la capilla está deteriorada y necesita ser recuperada y puesta en valor. Si mejoramos este sitio histórico no solo protegemos nuestro patrimonio cultural, sino también generamos un importante lugar para fomentar el turismo sostenible generando más ingresos y desarrollo para Huánuco”, manifestó el edil en la ceremonia que organizó la Comisión Regional del Bicentenario.

En respuesta, el ministro ofreció realizar coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para atender la demanda. “Vamos a coordinar con el ministro de Economía para todo lo que signifique revalorizar e impulsar el patrimonio cultural, creo que Huánuco lo merece”, dijo Salas.

Frente a la capilla y el puente de Huayopampa, el alcalde destacó que la Rebelión del 1812 (Grito Pillkumasikuna) sembró el sueño de libertad en muchos pueblos peruanos. “Tiene una importancia fundamental en la independencia del Perú, porque es la primera rebelión que forjó la junta de Gobierno separatista del virreinato peruano”, resaltó.

Villavicencio destacó el sacrificio de los héroes indígenas que murieron en Huayopampa, Arcopunco (Ambo) y la Plaza de Armas en 1812. “Su sacrificio hoy debe infundir en todos nosotros el sueño de un Huánuco más justo. Hoy enfrentamos enemigos más implacables como la pobreza, la injusticia y la inseguridad”, expresó.

Advertisement

Leer Anterior

Ministro de Cultura en Huánuco: “Nos toca rebelarnos contra la corrupción y la pobreza”

Leer Siguiente

Detienen a dos por extraer material del río Huallaga e incautan maquinaria