Alcalde de Huánuco ofrece apoyo a la GUE Leoncio Prado para recuperar el Club Central

La Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, celebró ayer 194 años de vida institucional, brindando servicio educativo a estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria. Este emblemático colegio que formó a miles de escolares, fue creado el 25 de febrero de 1828 por el Congreso General Constituyente del Perú y el 4 de marzo del mismo año fue promulgado por el presidente de la República José de La Mar; sin embargo, recién inició su funcionamiento el 24 de mayo de 1829.

La celebración central inició con una misa. En la ceremonia, luego que su director, Julio Cesar Chávez Cabrera, dio la bienvenida a las autoridades, integrantes de promociones, estudiantes e invitados; los festejos continuaron con reconocimientos, presentaciones artísticas, declamaciones, desfiles de escoltas y otros actos.

CEREMONIA. Uno de los presentes en la celebración, fue el alcalde de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, también exalumno del plantel. Fue declarado hijo ilustre del Colegio Leoncio Prado.

El burgomaestre resaltó que, desde su fundación, el Colegio Leoncio Prado ha sido un faro de conocimiento que forjó grandes líderes y personalidades como Mariano Dámaso Beraún, Mariano Ignacio Prado, el héroe Leoncio Prado, Esteban Pavletich, José Varallanos, Javier Pulgar Vidal, entre otras personalidades que contribuyeron y contribuyen en el engrandecimiento de Huánuco y el país.

“Hoy estos muros son testigos del crecimiento intelectual y personal de ustedes jóvenes estudiantes que tienen en sus aulas y en sus maestros los mejores momentos para desarrollar sus habilidades y despertar sus sueños. Expreso mi reconocimiento por la dedicación de los docentes y personal administrativo, quienes entregan su pasión y vocación para formar estudiantes con valores sólidos y una educación de calidad”, expresó el alcalde.

Conocedor que el colegio sostiene un litigio para recuperar los predios del Club Central, el alcalde manifestó: “Desde el primer día de mi gestión manifesté que el Club Central es de todos los leonciopradinos y hoy reafirmo mi compromiso. Esta gestión no otorgará ninguna licencia de construcción ni de funcionamiento a los locales que pretenden abrir. Nosotros actuaremos de acuerdo a ley porque esa institución tiene que regresar a nuestro digno colegio”, manifestó Jara Gallardo.

Como ex alumno leonciopradino (Promoción 1964) anunció que desea mostrar su agradecimiento por la formación recibida. “Nuestra gestión apoyará la rehabilitación del Convento de San Francisco que pertenece al Colegio Leoncio Prado y forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación”, anunció.

Advertisement

HISTORIA. Según la historia, inicio su funcionamiento con el nombre de “Colegio de Ciencias de Huánuco”, para el que asignaron el edificio San Francisco, en donde inició con 12 alumnos becarios: 3 de Huánuco, 4 de Pasco y Huamalíes, y el resto de Cajatambo, Conchucos, Huaylas y Jauja. El primer rector o director fue el Dr. Gregorio Cartagena.

Del año 1832 a 1833 desempeñó el cargo de rector el Dr. Manuel Villarán, en la que el colegio aparece con la denominación “Colegio de la Virtud Peruana”. Luego, por ley del 8 de julio de 1846, pasó a denominarse “Escuela Central de Minería”.

Dos años después, en julio de 1848, asume la rectoría el sabio huanuqueño Mariano Dámaso Beraún, periodo cuando alcanzó la categoría de “Colegio Mayor o Universidad Menor” y tomó el nombre de “Colegio Central de Minería” que lo conservó hasta 1892. Posteriormente, en la gestión del Dr. Víctor Maúrtua, pasó a denominarse “Colegio Nacional de Minería”.

Años después, el 14 de julio de 1933, mediante resolución suprema 180 y a iniciativa de la Sociedad Fundadores de la Independencia y Vencedores de Dos de Mayo, cambiaron el nombre de Colegio Nacional de Minería a Colegio Nacional Leoncio Prado, acordándose declarar el día del colegio el 24 de mayo de todos los años.

Un hecho resaltante en a historia del plantel, es que el 20 de diciembre de 1947 se fundó el Museo de Historia Natural por gestiones del senador Carlos Showing Ferrari, que se inició en su casa bajo la jefatura del taxidermista Víctor Cárdenas, luego pasó al Colegio Nacional Leoncio Prado.

Mediante resolución de la Dirección Regional de Educación, el 24 de mayo de 2007 el colegio retoma su denominación a la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, que permanece hasta hoy.

ALGOMAS

En mayor del 2021, en vísperas de su 192° aniversario, la GUE Leoncio Prado se hizo merecedor al reconocimiento como institución educativa líder del Bicentenario de la República del Perú, otorgado por el Congreso de la República.

Advertisement

Leer Anterior

Colectiveros del Valle denuncian que “piratas” invadieron su ruta

Leer Siguiente

Frustran diligencia de visualización de vídeos en caso de heladero que sufrió quemaduras en Amarilis