Alcalde de Huánuco denuncia penalmente a su exasesor acusándolo de falsificar su firma

El 30 de julio a través de mesa de partes del Distrito Fiscal de Huánuco fue presentada la denuncia por la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica y uso de documento falso contra el ex trabajador de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Rider Zevallos Santillán.

La denuncia fue interpuesta por el alcalde, Antonio Jara Gallardo, esto luego de tomar conocimiento que su ex asesor, Zevallos Santillán, habría falsificado su firma en una carta para representar indebidamente a la municipalidad en la ‘Mesa Técnica Internacional desarrollada del 14 al 18 de julio del 2025 en Barcelona – España.

‘En mi calidad de alcalde de la MPH no he autorizado ni suscrito documento alguno que delegue o faculte al ciudadano Rider Zevallos para representar a esta institución en ningún evento oficial fuera del país, menos aún en la ‘Mesa Técnica Internacional’, dice parte de la denuncia redactada el 25 de julio, pero cinco días después presentada.

Asimismo, indica que tomó conocimiento que Zevallos Santillán habría utilizado un documento con su firma falsificada para sustentar su participación como supuesto representante oficial de la Municipalidad Provincial de Huánuco en dicho evento.

‘Usurpó funciones públicas y comprometiendo la institucionalidad del gobierno local, documento falso recaído en la carta número 089-MPHC-A del 23 de junio, el mismo que carece de veracidad por cuanto dicha fuente documental no ha sido emitido por este despacho, menos no coincide con la numeración de la carta consignada por el denunciado, toda vez que nos encontramos en la numeración correlativo 40’, indica la denuncia.

El burgomaestre refiere que con dicha conducta no solo ha inducido a error a las entidades organizadoras del evento internacional, sino que constituye un grave atentado contra la fe pública, generando un perjuicio moral e institucional al municipio que representa. ‘El uso indebido de mi firma y la falsa representación han causado afectación a la imagen de la MPH y podrían acarrear consecuencias legales y diplomáticas que deben ser esclarecidas y sancionadas de acuerdo a ley’.

 

RESPUESTA. En comunicación telefónica con Tu diario, el ex trabajador de la municipalidad de Huánuco, Rider Zevallos, dijo que desconocía de la denuncia penal en su contra. Sobre el viaje a Barcelona – España, indicó que fue con autorización verbal del alcalde, Antonio Jara. Asimismo, negó haber falsificado la firma, tal como señala el burgomaestre en su denuncia.

Sobre el viaje que hizo dijo: ‘Tengo la capacidad y los conocimientos como para plasmarlo en Huánuco, porque es un proyecto referente al crecimiento de la ciudad y la economía, es una fusión entre el Estado, universidad y empresa’. Informó que viajaron varios representantes, entre ellos un asesor del gobernador regional.

En otra parte de la entrevista, aclaró que en dicho viaje no fue en representación de ninguna autoridad e institución, sino fue para un trabajo técnico. Sobre la carta que habría sido falsificada según el alcalde, dijo que no quería pronunciarse y que las investigaciones esclarecerán ello.

Por su parte, el alcalde, dijo que Zevallos Santillán era un trabajador por terceros y su vínculo laboral con la municipalidad culminó el 2 de julio, por lo tanto, no tenía autorización para viajar y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán debe responder como es que acreditó a dicha persona.

‘El caso está en investigación, porque es un tema que no podía permitir’, dijo el alcalde.

Leer Anterior

Madre de 4 hijos que sufrió graves quemaduras lucha por su vida en UCI del Loayza

Leer Siguiente

Estados Unidos ofrece recompensa histórica por Nicolás Maduro