El alcalde provincial, Antonio Jara Gallardo, nuevamente anunció que el Mercado Modelo será intervenido por la Municipalidad Provincial de Huánuco debido al riesgo en su infraestructura; aunque no ha precisado la fecha en que será ejecutada esta medida.
Manifestó que el estado crítico del centro de abastos se agrava con el tiempo, debido a la negligencia de la actual administración privada. “Esta administración no ha hecho nada para solucionar las advertencias técnicas planteadas desde el proceso iniciado en 2015, y hasta la fecha, no se ha enfrentado adecuadamente la situación”, dijo.
Jara Gallardo recordó que, a inicios de este año, otorgó a los dirigentes un plazo adicional de seis meses para subsanar las graves observaciones planteadas por el equipo técnico de Defensa Civil. Sin embargo, no han sido resueltas hasta la fecha.
Dijo que la reciente notificación pública de Electrocentro demuestra que las instalaciones eléctricas del mercado se han convertido en una bomba de tiempo. La autoridad anunció que procederá a la intervención para salvaguardar la integridad de los comerciantes y de la población que acude a estas instalaciones.
El alcalde también destacó que la infraestructura del citado mercado se encuentra en una crisis sanitaria, debido al vertido de fluidos al sistema de desagüe de la ciudad y a la eliminación inadecuada de los residuos sólidos, que debería ser realizada por vehículos de servicio privado.
Jara Gallardo reiteró que la Corte Superior de Justicia de Huánuco validó la entrega del Mercado Modelo a los comerciantes por poco más de 200 mil soles, cuando el valor actual de la infraestructura sobrepasa los 40 millones de soles. Según el edil, esto evidencia que los dirigentes de los comerciantes conocían de antemano que el fallo judicial les favorecería, lo que deja mal parado al Poder Judicial.