La Carretera Nacional 12A, también conocida como el Corredor Vial Sihuas (Áncash) – Huacrachuco (Huánuco) – Uchiza (San Martín), y popularmente llamada la Carretera de la Muerte, se encuentra en pésimo estado, intransitable y abandonada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) – Provías Nacional. Así lo informó Ulises Espinoza Alvarado, alcalde distrital de Cholón, provincia de Marañón.
El burgomaestre señaló que el año pasado Provías Nacional realizó una intervención temporal y limitada a través del Batallón de Ingeniería del Ejército Peruano, pero tras ello la vía quedó nuevamente en abandono. Con el inicio de la temporada de lluvias, las condiciones se han deteriorado aún más, convirtiéndose en un peligro para el tránsito vehicular. La semana pasada, una camioneta se volcó a un abismo debido al mal estado de la carretera; aunque no hubo víctimas fatales, el hecho refleja el riesgo latente de nuevos accidentes.
Ante esta situación crítica, Espinoza informó que coordinó con el alcalde provincial de Marañón para que, con las maquinarias disponibles en ambas municipalidades, se intervenga en los puntos más críticos de los más de 100 kilómetros de territorio huanuqueño, desde el límite con San Martín en el puente San Antonio de Padua hasta Huacrachuco.
El alcalde advirtió que esta problemática afecta directamente a los 65 pueblos del distrito, pues la Municipalidad Distrital de Cholón cuenta con apenas 1.1 millones de soles para proyectos de inversión pública, monto insuficiente para atender la emergencia vial.
Espinoza efectuó un llamado al MTC y Provías Nacional (Oficina Zonal San Martín), responsables de la conservación y mantenimiento de la carretera, para que dispongan de inmediato el envío de maquinarias que garanticen la transitabilidad y se culmine el expediente técnico para el mejoramiento integral de la vía.
El deterioro de la carretera también ha generado un fuerte impacto económico. Los precios de productos de primera necesidad se han incrementado de manera considerable: azúcar, fideos, arroz, leche evaporada y aceite han duplicado su costo, mientras que el balón de GLP pasó en pocos días de 40 a 70 u 80 soles, afectando gravemente a la población.
Finalmente, el alcalde subrayó que los agricultores de cacao, café, palma aceitera y otros cultivos son los más perjudicados, ya que no pueden transportar sus productos a los mercados, poniendo en riesgo sus inversiones y la calidad de sus cosechas.






