Alcalde de Cauri anuncia compra directa de productos del PVL para cumplir con beneficiarios

Mediante resolución emitida el 3 de noviembre de 2025, el alcalde de San Miguel de Cauri en Lauricocha, Rosas Augusto Tacuche Mariño, declaró la nulidad del procedimiento de selección LP-SM-1-2025-MDSMC/CS-1, destinado a la adquisición de productos e insumos para el Programa Vaso de Leche (PVL), correspondiente al 2025.

Tacuche Mariño, quien salió a responder, luego que se hizo público, que, pasado diez meses del 2025, no ejecuta los 522,096 soles destinado para el PVL de su distrito, perjudicando a los 800 beneficiarios entre niños y adultos mayores; anunció que, tras la nulidad del proceso, procederán con una compra directa.

Reconoció que hay responsabilidad administrativa. Explicó que la licitación fue lanzada en abril y la buena pro debió otorgarse en mayo. Sin embargo, una empresa observó las bases por la omisión de considerar canela y clavo en los productos, lo que activó la intervención del órgano de control interno y generó retrasos. Además, el cambio de personal en áreas clave contribuyó a la demora.

Tacuchi Mariño pidió disculpas a la población y aseguró que el presupuesto está intacto. Con la compra directa, refirió que la entrega de productos está programada en dos fases: el 23 de noviembre se distribuirán los correspondientes a los primeros seis meses del año, y el 20 de diciembre se completará la entrega total.

Sobre la nulidad del proceso, según la resolución, se fundamenta en el Informe N° 260-2025-MDSMC/EASG, elaborado por el Especialista de Abastecimiento y Servicios Generales, que identificó omisiones y errores en los requerimientos y bases del proceso, publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). Lo que significa que hay responsabilidad administrativa en la comisión de selección de la municipalidad.

Estas irregularidades vulneraron principios fundamentales como la libertad de concurrencia, igualdad de trato, transparencia y competencia, lo que afectó la validez del procedimiento, causó la demora en la compra y entrega de los productos, y finalmente una nulidad tardía del proceso.

La resolución, además, establece la retroacción del procedimiento hasta la etapa de convocatoria. El alcalde anunció que por la premura del tiempo procederán con una compra directa.

Finalmente, Tacuche Mariño, anunció que para evitar perjuicios a los beneficiarios, para el 2026 realizarán la licitación con mayor anticipación, con el objetivo de garantizar la entrega oportuna en los primeros meses del año.

 

Leer Anterior

Emprendedora huanuqueña obtiene premio nacional

Leer Siguiente

Lluvias comienzan a dañar carreteras en San Pablo de Pillao