Alcalde de Ambo: “No hay mal uso de los recursos, todo el gasto presupuestal está dentro del marco legal”

Ante una información pública respecto a que la Municipalidad Provincial de Ambo habría hecho un mal uso del presupuesto destinado a los Gobiernos Locales para el financiamiento del gasto operativo esencial en el marco de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19; el alcalde David Herrera Yumpe, sostuvo que no hay ningún mal uso de los recursos porque todo está dentro de lo que autoriza el Decreto de Urgencia nº 047-2020.

Primero recordó que el referido decreto de urgencia establece medidas extraordinarias para reducir el impacto de las medidas de aislamiento social obligatorio en la situación fiscal de los gobiernos locales y garantizar la continuidad de los servicios para atender la emergencia sanitaria y otras medidas en el marco de la emergencia sanitaria.

Explicó que según el numeral 2.2, para efectos del mencionado decreto de urgencia se considera gasto operativo esencial, el gasto de las planillas del personal activo y pensionistas, así como el gasto operativo vinculado a la prestación de servicios públicos que forman parte de las competencias de los Gobiernos Locales; tales como el saneamiento rural, seguridad ciudadana, atención de emergencias y reducción de vulnerabilidad, y gestión de residuos sólidos, que se encuentren enmarcadas en la emergencia sanitaria a nivel nacional.

Herrera Yumpe detalló que en base a dicha norma la comuna provincial incorporó en la meta presupuestal 0041 (conducir la evaluación, supervisión y fiscalización ambiental de manera integrada), un monto de S/ 60,000 para el pago de planillas de remuneraciones del personal de las áreas de saneamiento rural y residuos sólidos.

“En ningún momento se a pagado gratificaciones al alcalde, gerentes u otras personas que no están involucradas en este decreto; se a pagado únicamente a los que dice la ley, nada mas”, dijo, para luego señalar que detrás de esta tergiversación y desinformación están sus enemigos políticos que tratan de desestabilizar su gestión.

Respecto a que habrían asignado un presupuesto a una meta presupuestal que no corresponde, la autoridad municipal precisó que incorporaron presupuesto a la meta 0046 (obligaciones previsionales), por S/ 17,676, para el pago de pensionistas de la Municipalidad Provincial de Ambo, tal y como menciona el DU 047-2020 en el numeral 2.2 ya explicado.

NO PARA PUBLICIDAD

Sobre el monto de 70 mil soles que habrían destinado para pago de publicidad, Herrera Yumpe, refirió que no hay ello. “Esa versión es totalmente falsa porque no hemos asignado dicho presupuesto a ese clasificador”, expresó.

En este caso, explicó que incorporaron a la meta 108 (prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus), en el clasificador 23.199.199 (otros bienes) la suma de S/ 70,000 para la adquisición de implementos de seguridad (EPP) para el personal expuesto y mencionado en el DU 047; así como al clasificador 23.27.11.99 (servicios diversos), para el pago de los servicios de fumigación y desinfección que realizan en el distrito de Ambo para reducir la vulnerabilidad.

CON VISTO BUENO

Herrera Yumpe manifestó que no pueden crear una meta presupuestal distinta ya que toda la información fue enviada al OCI, sustentando el gasto. Además, dijo que toda la incorporación presupuestal fue trabajada con una sectorista del Ministerio de Economía y Finanzas que autorizó la ejecución.

“Todos los pagos hechos están dentro del marco del decreto de urgencia, no se ha hecho un mal uso del presupuesto, se han destinado a las metas presupuestales que están inmersas en las áreas de saneamiento rural, seguridad ciudadana, atención de emergencias y reducción de la vulnerabilidad y residuos sólidos”, reiteró el edil.

Advertisement

Leer Anterior

Atender a la población vulnerable afectada por las heladas y friaje es la primera tarea del nuevo director regional de Defensa Civil

Leer Siguiente

Encuentran abandonada media tonelada de hoja de coca en La Morada