Alcalde de Amarilis plantea usar plasma de pacientes covid recuperados, para salvar vidas

En Huánuco, la cifra de fallecidos por el Covid-19, está por encima de los 500. Ante esa realidad, el alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar, dio a conocer que inició un proceso para la autorización del tratamiento con uso de plasma de pacientes convalecientes a fin de salvar vidas en Amarilis, Huánuco y todo el Perú; ya que -sostuvo- tiene una larga historia de uso en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Indicó que el pedido emitió en primera instancia ante el Gobierno Regional de Huánuco, al presidente del Comité Regional Covid-19, a los congresistas por Huánuco y al presidente del Congreso de la República.

“Bajo un trabajo articulado, desde el 10 de agosto del año en curso, con funcionarios municipales y la colaboración de especialistas en materia de salud, hemos establecido esta propuesta, ya que como municipalidad estamos en la obligación de salvaguardar la salud de nuestros vecinos y por ende de los peruanos, en función a nuestras competencias que nos faculta la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades”, refirió el burgomaestre.

Advertisement

Resaltó que el objetivo principal de la iniciativa, es mejorar el pronóstico de pacientes críticos a través de la terapia de la administración de plasma de pacientes convalecientes del Covid-19, el cual transfiere anticuerpos y evitan secuelas, logrando de esta manera reducir la tasa de letalidad.

Asimismo, el edil, anunció que promoverá una campaña de difusión, captación y recolección de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de covid, para usar en el tratamiento de pacientes que cursan la enfermedad. Como complemento, brindarán el apoyo con insumos y reactivos para el desarrollo de esta técnica.

Agregó que aprobarán una ordenanza municipal para exonerar de los tributos municipales a los pacientes convalecientes de Covid-19, que se presenten como donantes de plasma, previa suscripción de una declaración jurada.

Advertisement

Leer Anterior

Programa ‘Turismo Emprende’ tiene S/ 51.4 millones no reembolsable para mypes de turismo y artesanos

Leer Siguiente

SEDA HUANUCO SUSPENDE ATENCIÓN PRESENCIAL HASTA EL 07 DE SETIEMBRE