Próximamente se iniciarán las diligencias para desalojar a los vecinos que han invadido la faja marginal de 25 metros en la margen derecha del río Huallaga, desde el puente Joaquín Garay hasta la urbanización Santa Zefora y zonas aledañas, anunció el alcalde distrital de Amarilis, Roger Hidalgo Panduro.
El burgomaestre informó que ya cumplieron con notificar en tres oportunidades a los propietarios de las construcciones en la zona. Precisó que, en operativo conjunto realizado ayer con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Policía y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizaron un control preventivo en el área, donde identificaron viviendas construidas ilegalmente dentro de la faja marginal.
Hidalgo recordó que estas áreas son intangibles conforme a la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos, cuyo artículo 74 establece que “las fajas marginales constituyen zonas de protección, inalienables, imprescriptibles e intangibles, destinadas a la conservación del cauce natural de los ríos y a la prevención de riesgos”. Asimismo, el artículo 120° del Reglamento de la Ley (D.S. N° 001-2010-AG) señala que “ninguna persona natural o jurídica podrá ocupar, modificar o realizar construcciones dentro de la faja marginal sin autorización expresa de la Autoridad Nacional del Agua”.
Agregó que, en el marco de la Ley N° 30230, recientemente promulgada, las entidades públicas están facultadas a realizar la recuperación extrajudicial de bienes de dominio del Estado, con intervención del Ministerio Público y la PNP, cuando se constate ocupación ilegal de terrenos públicos o ambientalmente protegidos.
“Esta decisión no busca desalojar por desalojar, sino proteger la vida, el entorno y el futuro. El río Huallaga no es propiedad privada, es un bien natural que debemos preservar, y nuestra gestión no permitirá que el desorden siga poniendo en riesgo a las familias”, enfatizó el alcalde.
Por su parte, el fiscal César Gonzales Ramos señaló que se constató la existencia de edificaciones dentro de la faja marginal, y que, al amparo de la normatividad vigente, la recuperación extrajudicial es un mandato legal. Indicó que las viviendas construidas en estas áreas carecen de derecho real alguno, incluso si cuentan con constancias posesorias, las cuales resultan ilegales.
Durante la visita también se verificó un punto de arrojo de residuos sólidos. El fiscal recordó que la normativa vigente sanciona con pena de cárcel a los infractores, quienes pueden ser detenidos por este delito ambiental.
En la diligencia estuvieron presentes dirigentes vecinales como Julia Castro y Mario Aranda, quienes recordaron que esta lucha inició en los años 2000 y que este año ya se emitió la tercera notificación. Señalaron que ahora corresponde hacer cumplir la ley.
Los vecinos expresaron su preocupación por la invasión continua de la faja marginal, que ha reducido el ancho del cauce del río Huallaga de 100 metros a un tramo más estrecho, generando variaciones en su curso. Esta situación incrementa el nivel de las aguas y provoca desbordes en zonas próximas a las urbanizaciones Ingeniería, Huayopampa, Santa Zefora y otras, poniendo en riesgo a las familias.






