En conferencia de prensa, el alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar Lucas, respondió a las denuncias públicas hechas por regidores y cuestionamientos relacionados a la nueva estructura de costos de los tributos; así como las compras de escobas supuestamente sobrevalorados.
El edil sustentó la ampliación de la base tributaria de pago de arbitrios municipales, el mismo que se pretende actualizar con el fin que exista equidad en todos los sectores y se continúe trabajando en más proyectos para el distrito.
En ese marco, el burgomaestre amarilense explicó que la población de la urbanización Leoncio Prado, Los Portales, Huayopampa, Vía Colectora, considerados como parte de la zona norte, pagan anualmente solo por el servicio de serenazgo 72 soles anuales y recojo de basura la suma de 84 soles; mientras que los vecinos de San Luis, Paucarbamba, Paucarbambilla, Zona Cero, que pertenecen a la zona sur, pagan anualmente por serenazgo 72 soles, recojo de basura un aproximado de 172 soles; además por barrido de calles 60 soles y por mantenimiento de parques y jardines 40 soles, lo cual representa una inequidad completa, cuando todos los sectores reciben los mismos servicios.
Pulgar Lucas indicó que desde el 2015, la comuna distrital no tiene una nueva estructura de costos, por eso la desigualdad en los cobros. Además, detalló que por la falta de ese documento el cobro por el recojo de basura en la zona norte cobran con un recibo de 7 soles, de puerta en puerta, de forma informal y no puede seguir así.
“Este estudio no tiene como fin incrementar los montos de los servicios municipales, por el contrario, deseamos ampliar la base tributaria de contribuyentes incluyendo en el pago de servicios a los vecinos de la zona norte que son un 40% de la población del distrito, porque necesitamos presupuesto para seguir trabajando con más proyectos y obras para el desarrollo del distrito”, precisó el burgomaestre.
El alcalde resaltó que todos los días barren 60 km de calles, brindan mantenimiento a 120 parques recuperados, 8 parques temáticos inaugurados, recogen 60 toneladas de basura diaria y recorren todo el distrito con equipo de serenazgos.
Tras señalar que la denuncia hecha pública se basó a errores en el plan de la estructura de costos, que fue elaborado con intervención de la Gerencia de Rentas y un trabajador normado, por lo mismo que no implicó costo alguno; mencionó que están corrigiendo porque no es cierto que están subiendo los montos de los tributos. “La nueva estructura de costos está encaminado a lograr equidad entre todos, porque no puede ser que una zona mantenga el pago de los servicios que se dan por igual; vecinos como de Los Portales y Huayopampa quieren pagar sus tributos, pero nos hace falta la estructura de costos”, expresó Pulgar.
“No existe compra de escobas por 80 soles”
Además, Pulgar Lucas, aclaró con facturas en mano, que todas las compras de escobas durante toda su gestión costaron 25 y 26 soles, rechazando así, las afirmaciones de regidores municipales quienes acusaron de una supuesta adquisición de escobas sobrevaloras. El alcalde mostró las facturas que se encuentran en la institución.
“Dijeron que las escobas cuestan 80 soles, es una falsa información. Tengo las facturas a cómo se compró y a cuanto se compró”, manifestó; para luego señalar que está entregando toda la documentación a la Procuraduría Anticorrupción para que se aclare el caso.
“Nosotros tratamos de ser lo más transparente posible en la gestión, podemos tener errores sí, pero practicamos la transparencia. Ya estamos entrando a un periodo político y quieren sacan provecho con falsa información, no existe la compra de escobas por 80 soles”, reiteró el burgomaestre.
Sobre los denunciantes, recordó que hace un tiempo hubo gasto de mas de 15 mil soles que no rendieron cuenta, que ya está en la fiscalía, en el que están comprometidos los regidores Rusbel Chávez y Marco Gutiérrez. “No es justificación para un enfrentamiento, pero también se debe conocer”, mencionó.
Además, refirió que el concejal Gutiérrez se beneficia del programa del vaso de leche, que fue descubierto y no lo permitirán.