Agricultura invertirá 62 millones de soles en construcción de canal de riego

Con la finalidad de atender la problemática agraria en la región, ayer, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, participó de una reunión en Huánuco con la participación de representantes de las asociaciones de productores. En la cita adoptaron varios acuerdos.

Respecto a la problemática de los productores papa, se concluyó que culminarán con la elaboración de los expedientes para la instalación de las tres plantas procesadoras de papa en Huánuco, Ambo y Pachitea. Además, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario Riego gestionarán la ordenanza regional que permita la compra directa del tubérculo a los agricultores.

Además, se anunció el inicio de obra del canal de riego en la margen derecha del río Conchumayo, con una inversión de 62 millones de soles, que beneficiará a cerca de 2 mil agricultores de 23 comunidades de Santa María del Valle y Huánuco. Será ejecutado en tres etapas y según el compromiso del viceministro iniciará este año.

Huánuco será incluido en el proyecto “Mejoramiento de la disponibilidad y acceso de material genético mediante el uso de técnicas de biotecnologías reproductivas en ganado bovino tropical” que ejecutan en San Martín, Loreto y Ucayali.

Muro Ventura se comprometió en apoyar a la Dirección Regional de Agricultura para ejecutar el Plan de Desarrollo Ganadero que beneficiará a más de 3 mil familias directas dedicadas a la actividad ganadera.

Advertisement

En su intervención, el mandatario regional, Juan Alvarado, junto al titular de Agricultura, Roy Cruz Domínguez, pidieron la atención incluyendo a la región en diferentes programas nacionales que permitirán el crecimiento agrario. Hicieron hincapié para ser incluido en el Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2019-2021, aprobado con D.S. n.°104-2020-PCM.

“No es posible que Huánuco no esté incluido en ese plan nacional, la sequía y la helada ha destruido la producción de los agricultores; necesitamos más proyectos de canales de riego, exigimos atención inmediata y se realice la descentralización como tal”, enfatizó Alvarado.

El director de Agricultura, recordó que gracias a los agricultores se ha soportado las cuarentenas por la pandemia, por lo que debe ser prioritario la atención al sector agrario. “Huánuco no está en programas presupuestales de Agro Rural y falta atención inmediata del seguro agrario catastrófico”, manifestó el funcionario.

Los acuerdos serán dados a conocer al presidente de la República el 5 de marzo. Cada quincena realizarán la evaluación de avances de los acuerdos tomados.

Advertisement

Leer Anterior

Inician construcción de canal de riego que costará S/15 millones en el distrito de Chinchao

Leer Siguiente

04.03.2021