
Mediante un memorial, trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Huánuco, están solicitando al Gobierno Regional de Huánuco, una auditoria sobre adquisición de materiales educativos, consultorías, bienes y compras; tras haberse detectado indicios de sobrevaluación de precios y otras irregularidades.
Según órdenes de compra y relación de los proveedores, la administración de la institución a cargo de Jim Atencia Arbi , tuvo desde agosto del 2020 a la fecha como proveedores exclusivos a las empresas Planeta Virtual ERL y Decon J.R.A solutions EIRL de Tingo María.
Según los documentos, estas empresas habrían sido favorecidas con la compra de diversos productos, como por ejemplo, una apiladora eléctrica Komatsu para la carga de materiales educativos que costó 24,156.00, así como 24 unidades de escritorios de melamine corredizo con porta techado por 13 ,200.00.
También la institución adquirió servidor procedente de la provincia de Leoncio Prado por el monto de 33,490.00. Asimismo, ocho techados para computadora por el monto de 500.00 y un equipo de sonido 5, 445.00; seguido de un reloj marcador electrónico por la suma de 9. 200.00; rack para televisor 360 .00 y un televisor leed 5,936.00.
Otra de las adquisiciones fue un rack convencional (tipo estante) de tres niveles adquiridos por la astronómica suma de 21,000.00.
El administrador de la Ugel Huánuco contratado mediante el régimen de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), tiene en la base de datos del Poder Judicial procesos judiciales; uno de ellos mediante expediente 272-2014 referido a flagrancia en el delito de peculado doloso en agravio del gobierno regional.
Un detalle revelado sobre el funcionario es que desde el 10 de marzo habría hecho abandono de cargo por más de diez días, sin justificación.
En el memorial, señalan que el administrador en mención cubrió los puestos de trabajo con familiares de su entorno.
Atencia Arbi es señalado además de maltrato a trabajadores CAS y de haber incurrido en el delito de perjuicio al trabajo al destituir a una docente que cumplía labores para dirigir los protocolos sanitarios.