
La Contraloría General alertó deficiencias en la obra de instalación del servicio de agua potable y saneamiento que ejecutan en seis localidades del distrito de Cahuac, en la provincia de Yarowilca. La obra está a cargo de la municipalidad distrital y tiene un monto contractual de S/ 5’732, 450.47.
Según el informe de control, pagaron el total del avance de ejecución de obra, a pesar que se encuentra atrasada por debajo del 80% del programado. El gerente de Infraestructura pretendió justificar el pago sin un sustento técnico, refiriendo únicamente que el contratista ha ejecutado partidas adicionales.
Alertó, además, que los especialistas en seguridad en obras y salud ocupacional; ambiental y arqueología no se encontraron presente, pese advertir que estos profesionales tienen una permanencia del 100%, situación que debería generar la aplicación de penalidades.
Se designó, asimismo, como inspector de la obra a un ingeniero de la Unidad Formuladora de la municipalidad, a pesar que su contrato con la entidad le obliga a estar presente todos los días en la sede institucional y no podría supervisar los trabajos en la construcción del servicio de agua potable. Además, no acreditaría la experiencia requerida para asumir el cargo y no contaría con la condición de habilitado por el colegio profesional respectivo.
También observaron que los fierros de acero y las puertas metálicas para las Casetas UBS (Unidad Básica de Saneamiento) se encuentran oxidados por estar almacenados en la intemperie, igualmente los materiales de madera y triplay se encuentran almacenados en una carpa de plástico en mal estado.
Además, advirtió que la carta fianza de adelanto de materiales presentaba vigencia hasta el 6 de octubre de 2021, generando el riesgo que la entidad quede desprotegida ante un eventual incumplimiento por parte del contratista.
El informe fue elaborado por el Órgano de Control de Institucional de la Municipalidad Provincial de Yarowilca.
La obra beneficiará a los pobladores de las localidades de Buenos Aires, Pumaucro, Velacasha, Sinchi Roca, Huacache y Bolognesi del distrito de Cahuac, Yarowilca.