Acreditan a alcaldes de centros poblados de la provincia de Huánuco

Ayer en horas de la mañana se realizó la entrega de resolución de alcaldía de reconocimiento, así como las credenciales a 48 alcaldes y regidores de los 87 que hay en los 13 distritos de la provincia de Huánuco. Todos asumirán funciones el 1 de enero por un periodo de cuatro años del 2023 al 2026.

Karen Lizet Aguirre Morales, jefa del área de centros poblados y juntas vecinales de la Municipalidad Provincial de Huánuco, explicó que no asistió el total de los alcaldes electos debido a que hay un segundo grupo de 38 del que sus documentos aún está en trámite y pendientes de firmas.

Además, la funcionaria detalló que de dos zonas está por resolverse el proceso electoral, toda vez que uno fue anulado y el otro observado. Se trata del centro poblado de Cochas, ubicado en el distrito de Margos, dónde no se realizó las elecciones por cuestiones de disturbios; y el centro poblado de Chullqui en el distrito de Churubamba, por una impugnación que fue elevado a sesión de concejo, pendiente de su resolución.

Aguirre Morales dijo que en el caso de Cochas, realizarán elecciones complementarias el próximo año, tal como está estipulado en una ordenanza municipal. En cuanto a Chullqui, todavía no han sido notificados ya que está pendiente que el concejo municipal apruebe la nulidad, si es así, también irán a nuevos comicios.

Advertisement

JURAMENTACIÓN. Fue el alcalde de la municipalidad de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, quien juramentó e hizo entrega de las resoluciones de reconocimiento a los alcaldes y regidores de los centros poblados de la provincia de Huánuco para el periodo de gobierno 2023-2026.

Cumpliendo las disposiciones de la Ley de Elección de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados n° 28440, la comuna realizó el proceso electoral el 6 de noviembre. “Fuimos respetuosos de la normativa y realizamos las elecciones con absoluta transparencia, es así que de los 87 centros poblados en la provincia de Huánuco, solo en uno se realizarán nuevas elecciones”, expresó Villavicencio Guardia.

Fueron 48 alcaldes quienes recibieron la resolución de reconocimiento y fueron juramentados, los otros 38 serán reconocidos el viernes 23 de diciembre.

Villavicencio Guardia les impuso la banda a los alcaldes y les exhortó a los nuevos regidores apoyar a sus alcaldes. “Nuestra gestión dio especial atención a los centros poblados, mejoramos sus carreteras y brindamos constante apoyo para el mejoramiento de escuelas, centros comunales, losas deportivas, cercos perimétricos”, concluyó Villavicencio.

Advertisement

Leer Anterior

Instalarán puestos de control y vigilancia para proteger reservas indígenas

Leer Siguiente

Contraloría detectó perjuicio de S/ 1 millón en licitación de obra vial en San Rafael