
El legislador Darwin Espinoza Vargas, de la bancada de Acción Popular (AP), presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 90 de la Constitución Política del Perú con el fin de ampliar los requisitos para ser elegido congresista.
La iniciativa establece como nuevo requerimiento estar afiliado a un partido político con una antigüedad no menor a cinco años.
Dicha condición se suma a las ya establecidas en la Carta Magna como son ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años de edad y gozar del derecho de sufragio.
El proyecto de ley también modifica el artículo 24-A de la Ley de Organizaciones Políticas referido a los candidatos en las elecciones primarias.
De esta forma, se establece que solo el militante que tenga como mínimo cinco años de afiliación a la fecha límite de la convocatoria a elecciones generales puede postular para ser candidato en una elección primaria; mientras para las elecciones regionales el tiempo mínimo de afiliación es de cuatro años y para las elecciones municipales, tres años.
Se indica que el incumplimiento de esta exigencia invalida la candidatura individual.