Abren camino para retomar debate sobre adelanto de elecciones generales

El Congreso de Perú, en una fotografía de archivo. EFE/ Congreso Del Perú

Aún no se cierra la puerta para agendar en el Congreso de la República el adelanto de elecciones generales para este año, que permita salir de la crisis política y la convulsión social que atraviesa el país.

Este miércoles 15, un día antes del pleno oficial en el Parlamento, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) tiene previsto solicitar ante la Junta de Portavoces que se alcance el consenso de un proyecto de elecciones adelantadas para este año.

“Si existe alguna bancada en el Congreso que quiere que se terminen de discutir los temas que son prioritarios para resolver la crisis política, es Alianza para el Progreso. Para el siguiente pleno habrá una Junta de Portavoces, donde Alianza para el Progreso votará a favor de que se incluya este proyecto de adelanto de elecciones para este año 2023”, dijo el secretario nacional de APP, Luis Valdez.

Perú Libre también estaría dispuesto a respaldar en la agenda del Congreso el debate de adelanto de elecciones. La bancada de Somos Perú también apoyará cualquier iniciativa que apunte al debate para el adelanto de elecciones con miras a este año.

Por su lado, en Acción Popular, su vocero, José Arriola, informó que se reunirán el lunes o martes para definir una “posición no aislada”.

En tanto, en las bancadas de extrema derecha, como Renovación Popular, no quiere saber de adelanto de elecciones generales, en el entendido que fueron elegidos por un periodo constitucional de cinco años.

Advertisement

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, señaló que para retomar el debate sobre el adelanto de elecciones, dependía del Pleno y de la Comisión de Constitución.  “Existe la posibilidad de seguir legislando al respecto porque el periodo anual de sesiones puede ser ampliado”, refirió.

Cabe recordar que, el pasado 9 de febrero, el Bloque Magisterial retiró a último minuto su firma del acta virtual de Junta de Portavoces para agendar en el Pleno del Legislativo el adelanto de elecciones, bloqueando así su debate y aprobación.

Sin embargo, para continuar con el procedimiento, no se requiere de una nueva acta en caso de que algún vocero de algún grupo político decida firmarla para lograr los votos requeridos para agendar un nuevo debate del adelanto de elecciones. Hasta el momento, el acta tiene las rúbricas de los voceros de Fuerza Popular, Podemos Perú, Perú Democrático y Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

Advertisement

Leer Anterior

Nueva vicepresidenta del Congreso afirma que buscará “tender puentes de diálogo”

Leer Siguiente

Huánuco entre las doce regiones con mayor número de casos de TBC