En conferencia virtual, el abogado Benji Espinoza Ramos, defensor de Juan Lenon Alvarado Modesto, con prisión preventiva actualmente en el caso “Los Negociadores de la Región”; pidió a los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco resolver el recurso de nulidad que presentó a la resolución que programa la audiencia para ver su apelación recién en mayo del 2024.
Informó que el recurso de apelación a favor de Alvarado Cornelio presentó el 21 de julio del 2023 y el 26 de setiembre, pero la Sala resolvió que la audiencia para el caso está programada para el 6 de mayo del 2024. “Juan Lenon tiene derecho a que se cumpla la ley, y la ley es muy clara, no puede ser politizada, tampoco interpretada en contra. El artículo 278 del Código Procesal Penal establece plazos y procedimientos para ver la apelación de una prisión preventiva”, declaró.
Asimismo, explicó lo pasos a seguir después que un juez declara fundado el requerimiento de prisión preventiva como es el de su patrocinado, Juan Lenon, quien está recluido en el penal de Potracancha desde mayo del 2023, luego que la jueza Merari Trujillo Padilla declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses junto a otros investigados.
Con relación a la resolución n° 01 emitida el 26 de setiembre 2023, en el que la Sala Penal de Apelaciones programó audiencia de vista de la causa al recurso de apelación a la prisión preventiva, para el 6 de mayo del 2024, Benji Espinoza, explicó que el plazo máximo para convocar a audiencia es de 72 horas.
Indicó que los jueces de segunda instancia deben darle un trámite preferente y prioritario a las apelaciones a pesar de existir sobrecarga procesal que no sólo existe en Huánuco, sino en otras regiones. “Toda persona tiene derecho a ser juzgada en un plazo razonable y puesto en libertad, el Estado no puede ser indiferente, porque está sufriendo en la cárcel, su familia sufre y en este caso tenemos a un padre y sus dos hijos presos”, manifestó, refiriéndose que Juan Lenon está preso junto a su padre Juan Alvarado Cornelio y su hermana Ines.
Al referirse a la investigada Rosa Inés Alvarado Modesto, dijo que era un caso grave, porque está privada de su libertad junto a su pequeño y lo que vive dentro del penal es intolerable.
Espinoza pidió a los magistrados de la referida Sala Penal una reconsideración y reflexión para que cumplan los trámites del recurso tal como establece la ley. Espera que en los próximos días emitan una nueva resolución programando una fecha más cercana para ver la apelación a la prisión preventiva contra su patrocinado.
ALGO +
Al ser consultado si su patrocinado era responsable de alguno de la imputación fiscal, en forma enfático dijo que Juan Lenon Alvarado Modesto es inocente.