En conferencia de prensa, la abogada Guiliana Loza Ávalos, informó que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco programó la vista de la causa al recurso de apelación sobre los 36 meses de prisión preventiva para mayo del 2024. Dijo, que como vocera legal de la familia Alvarado su función es informar de lo que está pasando con sus patrocinados Juan Manuel Alvarado Cornelio, sus hijos Inés y Juan Lenon Alvarado Modesto.
“No es posible lo que está pasando en el sistema judicial de Huánuco, el código procesal penal establece como plazo 72 horas para que una sala revise el recurso de apelación”, declaró al tiempo de indicar que los argumentos plasmados en la resolución son cuestiones logísticos y administrativos. Consideró que nada puede estar por encima de la libertad de la persona, por lo que recomendó a los jueces superiores programar audiencias los sábados o incluso la media noche de los domingos para evitar que sus patrocinados estén privados de su libertad hasta mayo del 2024.
En otro momento, señaló que en el caso de la familia Alvarado, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco habría vulnerado los derechos de presunción de inocencia, por lo que pidió a los magistrados superiores analizar el pedido de nulidad presentado el 28 de setiembre del 2023.
Al referirse a la investigación por la presunta comisión del delito de colusión agravada, indicó que la fiscalía de manera secreta investigó por casi tres años el caso de “Los Negociadores de la Región”, hecho que según su apreciación es ilegal, por lo que lamentó que el Poder Judicial haya avalado dicha irregularidad vulnerando derechos.
Loza Ávalos señaló que la familia Alvarado no cometió delito alguno y será la fiscalía que deberá probar lo contrario formulado en su tesis. Al ser consultado sobre los colaboradores eficaces, indicó que en su momento deberán corroborar cada uno de sus afirmaciones vertidas ante la fiscalía.
“Tendrán que corroborar y con sustento, cada dicho, porque por el simple dicho de un vecino no te pueden mandar a la cárcel. Los colaboradores tendrán que corroborar cada una de sus afirmaciones”, manifestó la letrada.
Sobre el tiempo que el investigado Alvarado Cornelio estuvo prófugo de la justicia, casi un año por el caso de las laptops, dijo que dicha acción no debe ser reprochada ni tocada, porque existen sendas jurisprudencias de la Corte Suprema.
Con relación a la sindicación a los Alvarado, reveló que están esperando que la fiscalía presente una tesis reforzada, porque hasta el momento solo tiene declaraciones de testigos protegidos y aspirantes a colaboradores eficaces.
En reiteradas veces, la vocera legal pidió que respeten los derechos de la familia Alvarado y que esperaba que ninguna familia huanuqueña viva lo que está pasando con ellos (padre e hijos). Con relación a la resolución que programa la audiencia de apelación para el 2024, dijo que conocido el caso presentaron un recurso de nulidad ante la Sala y están a la espera de la respuesta.
Al referirse a Inés Alvarado Modesto, refirió que su caso es delicado, porque ella está detenida junto a su menor hijo que está mal de salud debido a que las condiciones en el penal no son apropiadas para el menor. Informó que a ambos (madre e hijo) les dio Covid.
ALGO +
Guiliana Loza dijo que el Ministerio Publico tiene una fiscalía ad hoc para la familia Alvarado con una concentración de casos.