A 31 días para terminar el 2022, el GRH gastó sólo el 20% de presupuesto para obras

Según la página amigable, falta gastar un promedio de 426 millones de soles transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas

A 31 días para que termine la gestión 2019-2022, según la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Huánuco ha devengado sólo 110,182,154 00 de los 536,662,811 soles asignado para obras hasta el 29 de noviembre del 2022, lo que significa que falta gastar aproximadamente 426 millones de soles. En porcentajes el gasto es de 20.5% de presupuesto para inversiones.

Con este resultado, Huánuco sigue ocupando el último lugar en gasto de presupuesto de los 25 gobiernos regionales a nivel nacional. Por ejemplo, el departamento de Junín, ubicado en la zona centro del país lidera el gasto de presupuesto con el 68.1% de los 742 millones 913 mil soles que tiene para ejecución de obras.

En Huánuco, la sede central del gobierno regional es la que reúne el mayor presupuesto para obras, pues tiene más de 469 millones de soles, mientras que la Dirección Regional de Agricultura 12 millones con 583 mil soles, Transportes y Comunicaciones 54 millones 226 mil soles y Salud 144 mil soles. Los demás sectores no cuentan con presupuesto para obras.

Según transparencia, el prófugo gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio dejó el avance de gasto en un 7.0% en abril del 2022 y desde entonces su sucesor, Erasmo Fernández Sixto no ha podido arreglar los errores dejado en los diferentes sectores por lo que varias obras están paralizadas y algunos con contratos resueltos.

Advertisement

La transferencia de gestión a las nuevas autoridades encabezado por Antonio Pulgar Lucas comienza el 15 de diciembre y culmina el 31 de diciembre, para asumir el cargo el 1 de enero del 2023.

Respecto al bajo gasto presupuestario, el gerente general, Neil Cuba Cuba, al ser abordado por los periodistas de los diversos medios de comunicación, dijo está en pleno trabajo y los resultados serán visibles el 31 de diciembre, cuando la gestión acaba.

OBRAS. Varios proyectos en ejecución tiene la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, entre las que está la construcción de vía vehiculares y peatonales, áreas verdes en la avenida Juan Velasco Alvarado, en el distrito de Pillco Marca con una inversión de 11 millones 432 mil soles. También está el mejoramiento de servicio de transitabilidad urbana en el Malecón Walker Soberón en Cayhuayna con una inversión de 15 millones de soles; mejoramiento de servicio de transitabilidad de la carretera departamental Aeropuerto-Conchumayo -Churubamba-Santa María del Valle con una inversión de más de 8 millones de soles.

Mejoramiento de la red vial departamental Higueras-San José de Cozo, distrito de Yarumayo con el monto de más de 14 millones de soles. Pese a dichas obras, la reversión de dinero es casi un hecho para el gobierno regional.

Advertisement

Leer Anterior

Con pasantía fortalecen capacidades de beneficiarios del proyecto tara

Leer Siguiente

Con estrategias logran reducir los índices de anemia en Amarilis