
Un total de 615 ciudadanos en el departamento de Huánuco renunciaron a los movimientos políticos en los que estaban afiliados, quedando habilitados para postular por otras organizaciones en las Elecciones Municipales y Regionales 2026. Así lo informó Gustavo Rosado Martel, jefe de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Huánuco.
Rosado precisó que el plazo máximo para presentar la renuncia a la militancia política venció el 16 de junio de 2025, y el trámite debía realizarse de forma personal ante la oficina desconcentrada del JNE. Entre los renunciantes registrados entre el 24 de diciembre de 2024 y la fecha límite, se detalla que 83 de ellos esperaron hasta el último día para formalizar su salida, con atención extendida hasta las 23:59:59 horas.
Según el reglamento electoral, quienes renunciaron podrán ser candidatos únicamente bajo la modalidad de designación, es decir, podrán ser invitados por un partido o movimiento político dentro del margen del 30 % establecido por ley, sin necesidad de participar en las elecciones internas de dichas agrupaciones.
Asimismo, se conoció que entre los renunciantes figuran promotores y excandidatos pertenecientes a los movimientos regionales Huánuco Primero, Cambiemos por Huánuco y Mi Buen Vecino, así como a otros partidos políticos de alcance nacional.
Como resultado de este proceso, el único movimiento regional que presentará candidaturas en los comicios de 2026 será el Movimiento Político Unidos por el Desarrollo de Huánuco (UDH).