Tras una larga campaña electoral a comparación de los últimos comicios y a pesar de una intensa y colorida promoción por parte de los candidatos, más por parte de aquellos que en algún momento estuvieron al frente de una gestión municipal, las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se celebrará este 2 de octubre, serán en medio de un ánimo desinteresado por parte del electorado. Esto, teniendo en cuenta que, gran parte de los electores aún no saben por quién votar, y no se siente representado por ninguno, según reportes de recientes encuestas.
Pero si el resultado de la votación en sí no supone ninguna sorpresa, no se puede decir lo mismo de lo que ocurrirá después de las elecciones; ello, por las incógnitas sobre el próximo gobernador o gobernadora regional, que deberá tomar posesión a principios de enero del 2023, pues no va tanto por el quien tendrá las riendas del gobierno regional, sino al cómo lo hará, más aun teniendo en cuenta lo que pasó y lo que está pasando en la actual gestión regional.
Una de las características tanto de las gestiones ediles como regionales, ha sido la corrupción, con un gobernador prófugo (con 32 investigaciones en su contra), un vicegobernador investigado y más de un alcalde con denuncias en su haber.
Para ocupar el máximo cargo en el Gobierno Regional de Huánuco, la entidad electoral ha admitido a cinco postulantes con sus respectivas listas. Rosali Leandro Tarazona, natural del distrito de Rondos, postula con el partido Avanza País, es ingeniero civil de profesión y fue alcalde provincial de Yarowilca entre 2015 y 2018, así como alcalde distrital de Cáhuac entre 2011 y 2014. También está Gladys Marleni Venancio Jorge, natural de la provincia de Pachitea, es obstetra y, en esta ocasión, postula con el Movimiento Político Cambiemos x Hco, tras haber integrado el partido del expresidente Pedro Pablo Kuczynski hasta el 2017 y, según su hoja de vida es gerente de la empresa Mavenjor Group Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, dedicada a la venta de materiales de construcción.
Edison Díaz Esquivel, postula por el Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero (Huapri); de quien sobre su trayectoria en la política, se conoce que ha sido alcalde de Lauricocha, provincia de donde es natural; de profesión, es ingeniero geólogo, egresado de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Antonio Pulgar Lucas, abogado de profesión, busca llegar al sillón regional con el Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino, tras haber sido alcalde del distrito de Amarilis y consejero regional entre los años 2003 y 2006.
Así también, postula, Yenny Naupay Gonzalez, de quien no se tiene mucha información sobre su trayectoria política; postula a ser gobernadora con el Partido Frente de la Esperanza 2021, luego de dejar el Partido Político Morado, ella es economista de profesión.
COMICIOS. Se espera que un total 611 mil 488 ciudadanos, que están habilitados para el sufragio, acudan a las urnas para elegir a sus representantes, de los cuales, el 50.1% está conformado por son varones y el 49.9% por mujeres.
En esa línea, es preciso destacar que son 16 mil 946 jóvenes que cumplen la mayoría de edad y, que, el distrito de Queropalca (provincia de Lauricocha) cuenta con la menor población electoral con solo 824 votantes; mientras que, el distrito de Huánuco, posee la mayor población electoral con 66 mil 554 ciudadanos aptos para el sufragio.
Son cinco Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (Odpe) que fueron instaladas en la región Huánuco para estas elecciones. Las sedes están ubicadas en Huánuco, Yarowilca, Huamalíes, Leoncio Prado y Puerto Inca que atenderán a los electores habilitados en 2134 mesas de sufragio.
Según los cuatro Jurados Electorales Especiales (Huánuco, Leoncio Prado, Puerto Inca, Huamalíes), en estas elecciones en toda la región se elegirá a 11 alcaldes provinciales, 72 distritales, 93 regidores provinciales y 374 regidores distritales. También, elegirán a un gobernador o gobernadora regional, vicegobernador (a) y 20 consejeros regionales, un consejero más a comparación del número de miembros que conforma el actual Consejo Regional y será la provincia de Ambo quien tendrá un escaño más en el máximo órgano colegiado del Gobierno Regional Huánuco.
Huánuco, cómo provincia tendrá tres consejeros; mientras que, las provincias de Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Leoncio Prado, Pachitea, Puerto Inca y Yarowilca tendrán dos, respectivamente. En tanto, las provincias de Huacaybamba, Lauricocha y Marañón serán representadas por un consejero cada uno.
ALGO +
En estos comicios la hegemonía de los movimientos regionales es mayor a los partidos nacionales, algo que también transmite inseguridad al electorado, pues posterior a las elecciones estos movimientos suelen desaparecer.