Un total de 56 establecimientos de salud de las 11 provincias de Huánuco, varios de ellos ubicados en las zonas más alejadas del departamento, fueron priorizadas para recibir atención presupuestaria, sea con la construcción, remodelación, implementación o equipamiento y la dotación de recursos humanos y medicamentos, anunció el médico Rollin Cruz Malpartida, director regional de Salud.
Detalló que los establecimientos serán los siguientes: Ambo (Santo Domingo de Rondos, Cayna, Conchamarca, Angasmarca y Quio), Dos de Mayo (Racuai, Tantacoto, Shunqui y Chuquis), Huacaybamba (Quichirragra, Huacaybamba, Pinra y Canchabamba), Huamalíes (Jacas Grande, Singa, Miraflores, El Porvenir, Jircán y Chavín de Pariarca).
También en Huánuco (Chaulán, Churubamba, Pillao, Cayrán, Malconga, Taprag y Colpa Baja), Lauricocha (Jesús, San Miguel de Cauri, Iscopampa, Baños y Rondos),
Leoncio Prado (San Isidro, Pumahuasi, Las Palmas, Tambillo Grande y Supte San Jorge), Marañón (La Morada, Huacrachuco. Piso, Huaripampa y San Buenaventura).
Asimismo, Pachitea (Tambillo, Pinquiray, Huarapatay, Panao y Chaglla), Puerto Inca (Puerto Sungaro, Nueva Honoria, San Juan del Codo, El Dorado y Tournavista), y
Yarowilca (Chupán, Chavinillo, Obas, Choras y Jacas Chico).
Informó también que, hay un listado de 46 ambulancias, que fueron priorizados para los establecimientos de salud del primer nivel, que se encuentran en zonas lejanas y muchas de ellas en zonas de fronteras, los que se atenderían en el año 2024.