Un total de 364 familias de 19 distritos de Huánuco han comenzado a recibir el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencia (BAE), un subsidio mensual de S/500 que les permitirá alquilar viviendas seguras tras haber perdido sus casas debido a desastres naturales como intensas lluvias y deslizamientos. Este programa, que se extenderá durante dos años, demandará una inversión superior a S/4 millones.
El gobernador, Antonio Pulgar, en la ceremonia realizada ayer en la Plaza de Armas de Huánuco, destacó que este beneficio es fruto de la gestión ante el Ministerio de Vivienda, señalando que Huánuco ha sido el departamento que más ayuda ha recibido a nivel nacional, con una asignación total de más de S/12 millones. «Con el BAE buscamos que las familias afectadas puedan vivir en lugares seguros mientras reconstruyen sus casas», subrayó.
El bono beneficia a familias de los distritos más golpeados por los desastres como Tantamayo (57 familias), Umari (50), Arancay (36), Molino (34), Jacas Grande (26), Panao (24), Santa Rosa de Alto Yanajanca (21), Aparicio Pomares (19), Puños (16), Margos (14), Pillco Marca y Chaglla (13), Luyando (9), Chuquis y Marías (7), Cholón, Churubamba, Jacas Chico (5), y Hermilio Valdizán (3).
El BAE no solo contempla la entrega del bono, sino también un acompañamiento en el proceso de cobro a través del Banco de la Nación, garantizando que las familias puedan acceder al subsidio sin inconvenientes. Con este apoyo, podrán acceder a hogares con servicios básicos que les permitan vivir en condiciones dignas mientras superan la crisis.
Los alcaldes de los distritos beneficiados han expresado su gratitud al gobernador Pulgar por la gestión de este bono, destacando que muchas familias no podían mudarse por limitaciones económicas. Ahora, gracias al BAE, tienen la oportunidad de vivir en espacios seguros y adecuados.