Visualizan videos para identificar a asaltantes que mataron a policía en retiro e hirieron a trabajador de cooperativa para llevarse cerca de S/ 200 mil

Un hecho similar, un asalto con muerte, había ocurrido el 8 de enero del 2019, cuando los integrantes de la banda criminal “Los Gatilleros de Pucallpa” dispararon tres veces al catedrático de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Marcelino Wilman Reynaga Martínez (62) para robarle 7 mil soles que minutos antes había retirado de una entidad financiera ubicada en el centro comercial Real Plaza.

El 25 de febrero del 2023, tres años, un mes y 17 días después de ese hecho, la ciudad de Huánuco volvió a ser escenario de un violento asalto que dejó como saldo un muerto y un herido de bala. El asalto y robo a mano armada ocurrió a las 10:35 de la mañana en la intersección de los jirones San Martín y Dámaso Beraún, cuando Carlos Alberto Mori Reyes (27) cargaba la mochila conteniendo cerca de 200 mil soles que minutos antes había retirado del Banco de Crédito.

A su costado por el lado izquierdo caminaba el Suboficial Técnico de Primera (ST1) de la Policía en situación de retiro, Segundo José Rodríguez Arellano (57). Los delincuentes los estaban siguiendo a bordo de una motocicleta negra modelo Pulsar y tenían todo planificado al milímetro para efectuar el atraco, es por ello cuando estaban cerca el que iba detrás baja del vehículo para acelerar el pase, camina delante de ambas personas y cuando están para cruzar la calle del jirón San Martín, el asaltante que viste de negro saca su arma y realiza disparos al aire con la finalidad de amedrantar a las dos personas.

Al ver dicha escena, el ex policía corre buscando ponerse a buen recaudo para repeler el ataque, pero el delincuente le dispara por la espalda y cae al pavimento hecho que es aprovechado por el asaltante para quitarle la mochila al trabajador de la Cooperativa San Francisco. Carlos Alberto, quien también fue herido de bala. Ambos que presentaban impactos de bala en el abdomen fueron trasladados al Hospital Regional Hermilio Valdizán.

Según el porte del servicio de emergencia, el primero en ser ingresado al área de trauma shock fue el trabajador de la Cooperativa San Francisco y dos minutos después (10:58) a bordo de un vehículo azul fue ingresado al área de emergencia el ex policía, pero al ser revisado por el médico de turno determinó que no tenía signos de vida, por lo que el policía que estaba de servicio en el nosocomio comunicó el caso a la unidad especializada.

DILIGENCIAS. Alertados del ilícito penal llegaron al lugar policías de la comisaría de Huánuco, Escuadrón de Emergencia y Departamento de Investigación Criminal, quienes cercaron con cintas de seguridad la escena del asalto. El pase de los vehículos fue desviado por el jirón Huallayco, mientras que peritos de criminalística recogieron los dos casquillos de bala que quedaron regados sobre la vereda y pista.

También recogieron restos de sangre que sería del ex agente caído tras ser atacado por la espalda. Entre tanto, otro grupo de policías dirigidos por el comandante PNP Flavio Riojas Vargas visualizaban imágenes de las cámaras de seguridad de los locales ubicados a inmediaciones del lugar del atraco con la finalidad de identificar a los delincuentes que sembraron el terror en las esquinas de los jirones Dámaso Beraún y San Martín.

El equipo de homicidios llegó al hospital para recoger el cuerpo sin vida de Rodríguez Arellano que yacía en la parte posterior del vehículo azul en el cual fue trasladado. Debido que la unidad era de un transportista, el cadáver del ex agente fue puesto en una camilla metálica, donde permaneció casi dos horas hasta la llegada del médico legista que participó en la diligencia para luego ser trasladado a la morgue, donde fue sometido a necropsia.

A su salida del hospital, Liliana pidió justicia para su esposo y que los responsables de haber dejado a sus hijos sin su padre sean identificados, capturados y sancionados con todo el peso de la ley. Asimismo, allegados a la familia informaron que Rodríguez Arrellano trabajaba para la cooperativa San Francisco desde hace casi dos años por el cual percibía 1500 soles mensuales.

Un detalle que llamó la atención es que hasta ayer 5:00 de la tarde, ningún representante de la cooperativa acudió a la unidad especializada para denunciar el robo del dinero, pese que uno de sus trabajadores murió durante un asalto y el otro resultó herido y tras ser sometido a una delicada intervención quirúrgica fue trasladado al hospital de EsSalud, donde al cierre del informe su estado de salud era reservado.

ALGO +

Pese que la policía activó el plan cerco con la finalidad de capturar a los facinerosos, el resultado fue negativo. Una persona de 20 años fue detenida como sospechosa, pero sólo fue por control de identidad.

Leer Anterior

Golpe a la minería ilegal: destruyen maquinarias y detienen a seis personas en Puerto Inca

Leer Siguiente

¡Emergencia! infraestructura del centro de salud de Malconga al borde del colapso