Jaiderson José Marcano Calderón (22), quien está recluido en el penal de Potracancha desde abril del 2021 será investigado por el delito de tráfico ilícito de drogas, luego que policías y personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) encontraron en su poder 50 ketes de marihuana y pasta básica de cocaína.
En la requisa extraordinaria realizada la tarde del 17 de setiembre, policías que prestan seguridad externa en el recinto penitenciario, Policía Canina y agentes del Inpe ingresaron al pabellón 5 que alberga a más de 250 internos entre procesados y sentenciados por diferentes delitos.
Los reos fueron sacados al patio, mientras cada espacio de las celdas fue revisado de manera minuciosa por policías y el Inpe. Es así que debajo de un colchón encontraron una bolsa conteniendo Cannabis Sativa; en el patio del pabellón en un balde encontraron bolsitas con droga; en la rejilla del desagüe encontraron 20 ketes y en los otros ambientes hallaron 50 envoltorios conteniendo droga.
Al realizar la revisión corporal de los presos, los policías encontraron en el bolsillo del buzo que llevaba puesto el ciudadano venezolano, Marcano Calderón, 50 envoltorios conteniendo marihuana y pasta básica de cocaína, por lo que de inmediato levantaron un acta del hallazgo.
SENTENCIA. En marzo del 2022 tras acogerse al proceso de conclusión anticipada, Jaiderson José fue sentenciado a nueve años de cárcel por el delito de robo agravado en agravio de dos menores a quienes amenazó con un cuchillo para robar sus celulares y mochilas. El ilícito penal ocurrió la noche del 20 de abril del 2021 en el Malecón Daniel Alomía Robles, por donde los adolescentes caminaban con dirección a sus casas.
ALGO +
El hallazgo de los más de cien envoltorios de droga fue reportada a la fiscal Gisela Ventura Torres de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.