A 19 días del aparatoso accidente de tránsito, donde el trabajador de la Municipalidad Provincial de Huánuco identificado como Diego Alfredo Albornoz Rivera (26) perdió la vida instantáneamente, el tráiler permanece en las afueras del local de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (Utsevi), ubicado en la zona Cero, distrito de Amarilis.
Lo sorprendente del caso es que, hasta la fecha, los peritos de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidente de Tránsito (Upiat) Huánuco no habrían elaborado el informe estableciendo responsabilidad con relación al violento choque que causó la muerte de una persona, tampoco habrían impuesto la papeleta M-39 que le correspondía a Mario Melanio Llatas Chamaya (61).
Además de no sancionar por la infracción muy grave que incurrió al conducir y provocar un accidente de tránsito con muerte, sin observar las normas de tránsito, los instructores a cargo del caso habrían devuelto la licencia de categoría especial n° Y16447379 clase A expedida el 14 de marzo del 2024 a Llatas Chamaya.
Según el reglamento del Decreto Legislativo n° 1267 (ley de la Policía Nacional del Perú) al establecer la inobservancia a las normas de tránsito, la unidad especializada tiene la potestad de imponer la infracción, porque en este lamentable hecho según el vídeo que los investigadores tienen a la vista, el tráiler invade el carril al tratar de sobrepasar a otro vehículo y el choque ocurre en el carril del auto rojo marca Chevrolet, modelo Spark de placa W1X-082 conducido por Albornoz Rivera.
Si bien es cierto que el fotógrafo estaba al volante con 0.73 gramos de alcohol por litro de sangre y con esta acción habría contribuido al accidente de tránsito, pero la mayor responsabilidad la tendría el conductor del pesado vehículo por invadir el carril contrario.
HECHOS. La madrugada del 31 de agosto en la carretera Huánuco a Tingo María altura del ingreso al cementerio privado Divino Descanso en Amarilis, la cisterna blanco azul, modelo AML, modelo AML 03 de placa BHH-988 conducido por Mario Llatas que circulaba a excesiva velocidad invadió el carril contrario chocando frontalmente con el auto rojo que era conducido por el fotógrafo Diego Albornoz.
La unidad que según Sunarp está a nombre de la Corporación Transportes Terrestre SAC viajaba de Pucallpa a Lima, pero la imprudencia del conductor provocó el lamentable accidente de tránsito que dejó sumida en dolor a su familia, amigos y compañeros de trabajo.
Por el caso, hay un proceso penal en curso, en el que el chofer del cisterna debe responder.
ALGO +
Con la papeleta M39, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe cancelar de manera definitiva la licencia, pero en este caso específico los investigadores no habrían sancionado al conductor de la cisterna.