No aprenden, la semana pasada un policía fue sentenciado por pedir una coima de 500 soles a un investigado y otro fue enviado a la cárcel por cobrar el mismo monto a un requisitoriado por violencia familiar, el 8 de agosto y ayer, dos suboficiales de la Policía fueron detenidos por sus colegas por estar inmersos en presuntos actos delictivos. La primera intervención ocurrió en la Vía Colectora, distrito de Amarilis.
En dicho lugar fue detenido el suboficial de la Policía, Jean Carlo Ponce Alcedo (29), quien presta servicios en el Grupo Terna de la Región Policial Huánuco y pese al hermetismo guardado sobre el caso, Tu diario pudo conocer que el referido agente sería intermediario de una banda de ‘robamotos’ que está dando la hora en Huánuco y que el 1 de agosto a las 11:30 de la noche hurtaron la motocicleta amarilla, marca Bajaj de placa 6894-MW que Yordan Santos Camones dejó estacionado en la puerta del Restobar “Don Sabino” ubicado en el Malecón Leoncio Prado n° 379.
Tras el ilícito penal, la pareja del agraviado habría contactado con su promoción el suboficial Ponce para ayudar a buscar la motocicleta y es donde a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp le habría solicitado 5 mil soles para recuperar el vehículo argumentando que conocía a las personas que tendrían el vehículo hurtado.
Tras ponerse de acuerdo para la entrega del dinero, la pareja de Yordan Santos reportó el caso a la División Macroregional de Inteligencia, la Sección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos y la fiscalía Anticorrupción que pusieron en marcha el operativo para capturar al agente, pero la información habría sido filtrada por sus colegas y Ponce Alcedo envió un mensaje indicando que no era su moto y no acudiría al encuentro.
Al verse frustrado el operativo Anticorrupción y con las evidencias en mano, pasada las 7:00 de la noche del 8 de agosto, Jean Carlo Ponce fue detenido en la vía Colectora cuando estaba a bordo de la motocicleta negra, marca Cross, modelo AM125-10 de placa 4458-GW. Hasta anoche, el agente seguía detenido por estar inmersos en la presunta comisión del delito contra la administración pública en agravio del Estado.
RECEPTACIÓN. La tarde de ayer, el suboficial de la Policía, Waldir Gordiano Llanqui, quien presta servicios en la comisaría de Huánuco fue detenido por policías de la Sección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículo por estar en inmerso en la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación agravada, luego que en su vivienda habrían ubicado una motocicleta reportada por hurto agravado.
Al cierre del informe las diligencias continuaban, debido que en el inmueble alquilado por un suboficial de un tercer policía encontraron una moto hurtada y este agente sindicó a Gordiano Llanqui de haberlo encargado.