Un cuarto policía es investigado en caso de presunta coima solicitada a empresario

El día que los otros policias, entre ellos un oficial fueron detenidos

Mediante resolución n° 6, el juez Elmer Contreras Campos del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco declaró fundado el requerimiento fiscal de levantamiento del secreto de las comunicaciones del suboficial Eludio Ulis Crisolo Pérez y de otras seis personas, entre ellos del mismo agraviado.

Ante dicha disposición, las empresas de telefonía móvil (Movistar, Claro, Entel, Bitel y Tuenti) deberán remitir en el breve plazo el listado de llamadas entrantes, salientes, pérdidas, mensajes de texto entrantes y salientes, ubicación y otros de los siete números de celulares correspondientes al 21 y 22 de febrero del presente año. Con dicha información, la fiscal a cargo del caso busca conocer si antes de la irregular intervención ocurrido en la cantera de Colpa Alta, existió comunicación entre Crisolo Pérez, quien era operador del patrullero de placa PL-21752 y su co-investigado Henrry Manuel Utia Ojeda, conductor.

Además de Crisolo Pérez, el juez autorizó al Ministerio Público conocer las conversaciones del antes, durante y después de Juan Carlos Takase Medina (denunciante), Javier Antonio Angulo Tello (mayor de la policía), Jean Cristopher Musayón Herrera (oficial), Henry Manuel Utia Ojeda (suboficial), Richard Serrano Goñe y Evaristo Carlesi Noreña Aguilar. Los dos últimos están considerados en calidad de testigos.

HECHOS. El 22 de febrero del presente año, un volquete y un cargador frontal de propiedad de Juan Carlos Takase Medina, fueron inmovilizados por agentes del Departamento de Medio Ambiente tras ser sorprendidos extrayendo material no metálico del río Huallaga a la altura del sector Pumarin, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco.

Jener Ruiz Amante, era el operador de la maquinaria pesada y horas antes fue víctima de una irregular intervención por parte de policías de la comisaría de Cayhuayna, quienes llegaron a la citada cantera con la finalidad de intervenir, pero con el paso de los minutos, los agentes entre las que habría estado el mayor Javier Ángulo Tello, propusieron hacer un arreglo a cambio de 10 mil soles.

Ante dicho pedido, el conductor llamó al dueño de la maquinaria para informarle de lo que estaba pasando, el empresario al ver que su trabajador estaba en apuros, decide ir a la cantera, donde luego de una conversación bajan el monto a 5 mil, luego a 3 y por último quedan en 2500 soles, dinero que Takase Medina habría entregado al suboficial Utia Ojeda, conductor del patrullero, luego de prestarse de sus amigos.

Ante la entrega del dinero, el compromiso del comisario, era que nadie más los iba molestar (intervenir) y que cualquier cosa lo llame a su número de celular. Ante la seguridad que los dejarían extraer hormigón del río Huallaga, Juan Carlos Takase decide acompañar a su trabajador y a eso de las 5:00 de la mañana, llega al lugar policías de Medio Ambiente.

Ante la segunda intervención, el empresario decide llamar al número de celular que el mayor PNP Antonio Ángulo le había dado y al no obtener respuesta, decide contar la verdad. Narró, que horas antes un grupo de policías llegó al lugar a bordo de un patrullero para pedir 10 mil soles a cambio de dejarlos trabajar.

Ante la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio, el caso fue reportado a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para las diligencias de esclarecimiento de los hechos, el cual terminó con la captura de tres policías para quienes el juzgado dispuso prisión preventiva por nueve meses.

ALGO +

Desde hace más de un mes, el mayor PNP Javier Angulo Tello está cumpliendo prisión preventiva en su casa de Cayhuayna por disposición judicial.

Leer Anterior

Mujer acudió a comisaría con un familiar para realizar un trámite y queda detenida

Leer Siguiente

Centro de salud Perú-Corea ya cuenta con sala de emergencia implementada