Trata de personas: joven fue captada para trabajar vendiendo ropa, pero acabó como dama de compañía

La trata de personas es un delito de los más lesivos a la dignidad de las personas, porque las convierte en objeto de comercio. Está tipificado en el artículo 129-A del Código Penal y su finalidad es la explotación sexual o laboral de las víctimas, que suele incluir el uso de la violencia, amenazas o coacción. Las víctimas más frecuentes son los niños, niñas y adolescentes, y las personas vulnerables. Las mujeres, sobre todo para explotación sexual.

La modalidad común en Perú es cuando las víctimas son captadas con el ofrecimiento de un puesto de trabajo, pero terminan siendo explotadas sexual o laboralmente.

El 2023, el lema del Día Mundial contra la Trata de Personas es: “Llegar a todas las víctimas de la trata sin dejar a nadie atrás» y las organizaciones involucradas en la lucha contra este delito acordaron realizar la campaña: Corazón Azul.

CASO ‘DOMAINITA’. Un reciente caso de trata de personas fue expuesto en audiencia virtual, en la que el juez Ángel Gómez Vargas del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses contra la joven MRD (19) investigada por la presunta comisión del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

En la audiencia, el abogado Robinson Aguirre, dijo que su patrocinada para quien la Fiscalía en Delitos de Trata de Personas solicitó prisión preventiva; era víctima de trata, porque hace dos meses habría sido traída desde el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba, región Amazonas, con el cuento de trabajar vendiendo ropas en el mercado, pero terminó como dama de compañía.

Aclaró que su patrocinada en su declaración no vinculó a la verdadera dueña del bar “La Domainita” por temor a represalias, pero en el contrato de alquiler y sanción de cierre definitivo que impuso la municipalidad de Huánuco, está el nombre de María Albornoz, quien sería la verdadera propietaria de la cantina y contra quien la fiscalía debe iniciar acciones legales. En dicho local ubicaron a una menor de 15 años que estaba reportada como desaparecida.

Por su parte, la detenida al momento de ejercer su defensa, dijo que la dueña del local era María y que hace más de dos meses llegó al referido bar, donde trabajó por dos semanas como dama de compañía, luego por ser mayor de edad pasó a la barra y fue designada la encargada del local, donde la noche del 15 de julio policías del Área de Trata de Personas la capturaron por estar inmersa en el delito de explotación laboral.

El magistrado, al momento de emitir la resolución y dictar comparecencia con restricciones consideró el estado de vulnerabilidad de la detenida y por lo tanto no podría ser tratante, porque los tratantes tienen recursos y en el caso de la imputada no, ya que vive en un cuarto alquilada y no tiene bienes como son artefactos y otros.

ÚLTIMA INTERVENCIÓN. El 22 de julio, policías del Departamento de Investigación Criminal Huánuco llegaron a la avenida Marabamba s/n (espalda del estadio Heraclio Tapia) para intervenir la casa club “Las Visitadoras”, donde funcionaba el meretricio clandestino. Al interior, fueron ubicadas 17 mujeres de 22, 23, 26, 28, 30, 31, 32 y 34 años que ejercían la prostitución.

Por disposición de la fiscalía fueron detenidos Russel Joaquín Pascual Huaranga (31) apodado “El Elegante” en su calidad de dueño del local y Roonel Jaime Pascual Elías (28), para ser investigados por la presunta comisión del delito de trata de personas en la modalidad de favorecimiento a la prostitución.

ALGO +

En los que va del año, la fiscalía y Policía de trata de personas realizó 23 operativos preventivos en Huánuco, Ambo, Tingo María y Aucayacu.

Leer Anterior

Construcción de estacionamiento en Playa Tingo sin mitigación de riesgos de inundación

Leer Siguiente

Ambulancias del Hospital Regional Hermilio Valdizán no son usadas para trasportar pacientes