En el informe elaborado por el área de Homicidios del Departamento de Investigación Criminal Huánuco, los investigadores captaron a un testigo protegido que brindó detalles de cómo los profesionales de la salud actuaron para ocultar información relacionado a lo ocurrido el 27 de febrero. En el documento que consta de 52 páginas, el testigo informa que un día antes de la muerte de la suboficial de la Policía, Cintia Alexis Pasapera Silva (39) en la clínica Vitor operaron a otras personas.
El consultorio médico que ofrecía a través de su página social operaciones de liposucción y rinosplastía sería Cormac Especialidades Médicas Quirúrgicas con los médicos Wenceslao Villafuerte Cerrón (67) y Ana Patricia Machuca Mori (54) y habrían coordinado con el doctor José Luis Vitor Sierra y Yolanda Atencia Córdova para realizar las intervenciones quirúrgicas en la clínica Vitor ubicado en la cuadra 9 del jirón Hermilio Valdizán.
Pese que el quirófano no tenía los instrumentos médicos y necesarios, un día antes realizaron intervenciones quirúrgicas, es por ello cuando suministran anestesia a Cintia Pasapela no pudo ser reanimada a tiempo, porque no contaban con el medicamento imprescindible como es la Epinefrina, el cual es utilizado para tratar patologías del sistema inmunológico y urgencias en el sistema cardiovascular (paros cardiacos). Posterior al deceso de la paciente personal médico y administrativo habrían concertado con abastecerse con los medicamentos y para ello enviaron a comprar a las boticas Internacional y Patroni.
Según las boletas de compra recopiladas por los investigadores y que están a nombre de la clínica Dr. Vitor a las 10:30 de la mañana momento de la emergencia compraron Epinefrina y ampollas de heroína, medicamentos que son utilizadas para tratar paros cardiacos, evidenciando que el centro médico no tenía. El testigo protegido, dijo que reacomodaron la escena ante la inminente intervención de la policía y fiscalía, razón por el cual sacaron medicamentos en cajas las cuales fueron escondidos en dos locales adyacentes.
El testigo, informó a los policías que Yolanda Atencia junto a los investigados acordaron decir a las autoridades que habían alquilado la sala de operaciones ese día y para el cual conversaron con el doctor Vitor y el abogado ‘Oriol’ para elaborar un contrato de alquiler y así evitar cualquier vinculación tras el deceso de la agente que dejó en la orfandad dos hijos de 8 y 12 años.
Asimismo, escondieron a los pacientes a quienes sacaron por el ascensor. Los movimientos antes, durante y después del deceso de Pasapera Silva quedaron registrados en las cámaras de seguridad y las cuales ponen en evidencia lo que ocurrió al interior del quirófano que no tenía autorización para realizar intervenciones quirúrgicas.
La familia de la agraviada espera justicia para la agente que en su afán de buscar tener el cuerpo perfecto terminó en manos de personas que sin el mínimo respeto por la vida procedieron a realizar una operación estético en un local no autorizado.
ALGO +
Los investigados por este caso son: Wenceslao Villafuerte Cerrón (67), Yleana Cortez Espinoza (43), Ana Patricia Machuca Mory (43) y Yolanda Atencia Córdova (57), pero la policía identificó a otras dos personas.